Los juguetes educativos, la mejor opción para nuestros hijos.

shutterstock_1693576882(FILEminimizer)

Todos hemos sido niños y conocemos qué existen varios tipos de juguetes, los de moda que podemos encontrar en cualquier tienda, supermercado o juguetería, y los juguetes educativos. Ambos son diferentes y ofrecen experiencias para cada niño muy distintas entre ellas.

Vamos a conocer qué son exactamente los juguetes educativos, en qué se diferencian y qué beneficios pueden brindar a nuestros hijos.

¿Los juguetes educativos son mejores?

Los juguetes educativos son juguetes especializados en fomentar el aprendizaje intelectual, físico y emocional de cada niño; este tipo de juguetes cumplen un propósito educativo en nuestros hijos además de ser un juego con el que se diviertan. “Aprender no tiene por qué ser algo aburrido o complicado” es lo que opinan las personas que desarrollan estos juguetes, para ayudar a cada niño a desarrollar sus habilidades mientras lo pasan bien con juguetes bonitos y seguros.

Frente a este tipo de juguetes podemos estar de acuerdo que hay un gran abismo si los comparamos con cualquier juguete de moda que podamos encontrar en cualquier establecimiento, ya que muchos de ellos no sólo no están destinados a no cumplir ninguna función educativa si no que tampoco pasan por muchas medidas que garanticen que dicho juguete no despertará sentimientos en el niño tales como la violencia o peores.

Hoy en día los juegos de ordenador de cualquier género están al alcance de muchos niños, así como series de televisión y películas no aptas para menores, por su temática, por la violencia y otras cuestiones para las que un niño no está preparado para entender. Esto hace que personajes de juegos y series para adultos acaben convirtiéndose en el peluche más deseado para los niños, de manera que favorece a la producción de éstos, al estar de moda, pero que a su vez no realiza ningún impacto positivo en el niño o niña que posee dicho peluche.

Por lo tanto, podemos deducir que los juguetes educativos son más apropiados para los niños en vez de cualquier juguete, ya que están preparados para ellos, han pasado análisis y pruebas de viabilidad y seguridad, y no pretenden despertar ningún interés oscuro ni confuso en los niños; solamente hacerles aprender divirtiendo y estimular su imaginación.

Dichos juguetes son considerados también especiales, ya que no puedes encontrarlos en cualquier sitio donde vayas. Su precio es más elevado dado que no se producen en masa para contentar a un público que sigue modas, si no que se produce en la cantidad necesaria. Podemos encontrarlos en jugueterías, tiendas de lactancia y crianza. Dichas tiendas suelen ser pequeñas pero sus propios productos no dejarán indiferentes a mayores ni pequeños. También podemos encontrar la posibilidad de adquirir sus productos online, como en la web de Tribupitusa que nos ofrece una amplia gama de productos para nuestros hijos.

Una de las tiendas conocida por su originalidad y sus habilidades educativas, era la cadena de tiendas Imaginarium, de las que por desgracia sólo podemos adquirir sus productos a través de su tienda online, ya que como anuncia esta noticia de El País de 2021, han cerrado la mayoría de tiendas físicas en toda España.

¿Qué beneficios pueden brindar a nuestros hijos?

A continuación, vamos a enumerar 3 tipos de beneficios que pueden brindar a nuestros hijos dichos juguetes frente a los demás:

  1. Juguetes adaptados para cada edad.

Los juguetes educativos están adaptados y supervisados en función de la edad de nuestros hijos, teniendo en cuenta a qué edad se desarrollan las diferentes habilidades de los infantes y cómo podemos estimularlos en función de su edad.

  1. Supervisión previa.

En función de la edad del niño o niña, teniendo como preferencia el tamaño del juguete, el material y otros factores para garantizar la seguridad de nuestros hijos en todo momento. Así mismo, dichos productos están basados en valores de impacto positivo para los niños, como desarrollar su imaginación.

  1. Suelen basarse en juguetes analógicos.

Nos hemos acostumbrado a poner en manos de nuestros hijos un móvil o una pantalla desde muy pequeños, y está más que comprobado que este hábito no es bueno para ellos ni para su vista.  Los juguetes analógicos son más sanos y potencian más las habilidades de cada niño, mientras que los juguetes tecnológicos y las pantallas no hacen más que estimular y dar a cada niño todo hecho, además de causar más adicción.´

¿Qué tipos de juguetes educativos existen?

Existe un gran catálogo de dichos juguetes, por lo que los padres no tendrán problema a la hora de elegir uno para sus hijos, además de poder contar en todo momento con el asesoramiento de un especialista en juguetes, ya que dicha tienda cuenta con personas que estudian y entienden a la perfección cada uno de ellos e incluso los prueban para comprobar su funcionamiento. De entre ellos podemos destacar algunos como:

-Los puzles. Dependiendo de la edad, serán de más o menos piezas, más o menos complicados, y también pueden ser de gomaespuma como los que tienen los más pequeños para montar en el suelo.

-Juegos de montar, juegos de bloques. Con dichos juegos podrán montar ciudades, pueblos y lo que más les guste, además de poder desmontarlos después. También podrán aprender a sumar y restar con ellos.

-Juegos de mesa. Entre los juegos de mesa nos podemos encontrar una amplia variedad de temáticas que ayudarán al niño a desarrollar su imaginación.

-Juegos de adivinanzas.

-Los juegos de memorizar, tarjetas y cartas para estimular la memoria.

-Juguetes de tela, goma y juegos sonoros para los más pequeños, mantitas con sonidos y más estímulos que animan a que el bebé desarrolle sus sentidos y aprenda conceptos como los colores y los animales.

-Rompecabezas.

-Plastilina.

-Juegos de simulación de trabajos y vida cotidiana, como la cocinita o las tareas del hogar.

¡Y muchos más!

Es muy importante ante todo que estemos atentos a las peticiones de nuestros hijos frente a cada juego y juguete, ya que gracias a esto podemos elegir juguetes que potencien su creatividad y habilidades frente a otros que sólo los distraen continuamente.

Podemos concluir que todos debemos prestarle importancia al hecho de introducir algún que otro juguete educativo en el juego de nuestros hijos, ya que éste le ayudará a tener una infancia segura y divertida en todo momento.

Suscríbete a nuestro boletín

Podes estar conectados con todas las noticias para ayudar a tu familia

Comparte este post con tus amigos