La miel, además de ser un alimento muy delicioso que degustamos en una cucharadita por las mañanas, o como topping de algunas comidas, también es una fuente de grandes beneficios para el organismo, sobre todo porque sirve como un excelente remedio casero para variedad de molestias y dolencias.
Es un alimento eminentemente energético y facilita la digestión. Es el edulcorante más natural del mundo y además contiene vitaminas, minerales y aminoácidos, siendo un excelente añadido a una dieta saludable. Pero, también goza de propiedades antibióticas, antivirales y antiinflamatorias, con una gran riqueza de enzimas y compuestos antioxidantes que nos ayuda a proteger nuestro cuerpo de la acción de los radicales libres. Y por último, lo que hemos mencionado anteriormente, es un ingrediente clave en la preparación de variados remedios caseros de alta eficiencia.
Acompáñanos a conocer las diferentes formas en la que podemos valernos de la miel como remedio casero a continuación, esto gracias a la ayuda de unos conocedores en el producto, de la miel ecológica Bona Mel.
Beneficios de la miel para el organismo
Primero, queremos hablarte de la variedad de beneficios que tiene la miel para el organismo, para saber, luego, porque es que logra tanto alivio sobre ciertas dolencias y molestias físicas.
1. Contiene diversos nutrientes
La miel prácticamente no aporta grasa o fibra, sino que brinda azúcares del tipo glucosa y fructosa; además de que contiene enzimas, compuestos bioactivos, aminoácidos, ácidos orgánicos, minerales y vitaminas.
2. Aporta energía
Gracias a que contiene una gran cantidad de azúcares naturales, la miel es una excelente fuente de energía, y lo mejor que de forma rápida y sin tener que recurrir a azúcares refinados.
3. Rica en antioxidantes
Uno de los mayores beneficios de la miel es su riqueza en antioxidantes como ácidos fenólicos, flavonoides, ácidos orgánicos, enzimas y aminoácidos.
4. Opción saludable de endulzante
A todos nos gusta darle un toque de dulzura a muchas de nuestras comidas, el problema es que no es nada bueno para la salud consumir azúcar en exceso. Entonces, la miel funciona como una alternativa al azúcar para endulzar nuestras comida de forma más natural y sin tantos efectos nocivos para nuestra salud.
5. Efecto prebiótico
La miel se considera un alimento prebiótico dado que posee fructooligosacáridos, que tienen la capacidad de estimular el crecimiento de bacterias buenas para la flora intestinal.
6. Buena para la salud del corazón
La miel contiene antioxidantes, excelentes aliados en la prevención de coágulos de sangre y el estrés oxidativo. Pero, esto también la relaciona mucho con la reducción de la presión arterial, lo cual es bueno para la salud de nuestro corazón.
7. Protección y tratamiento para la piel
La miel tiene una acción antiinflamatoria y antibacteriana que la hace un excelente remedio para heridas y quemaduras.
De igual manera protege las heridas de estar expuestas a una infección, estimula la formación de los tejidos promoviendo la cicatrización, e incluso, los componentes del propóleo ayudan a proteger la piel de los efectos de los rayos UV.
8. Ayudar a cuidar el sistema digestivo
La miel es un ingrediente de efecto prebiótico que ayuda a metabolizar los alimentos, al mismo tiempo que ayuda a prevenir y dar alivio a molestias estomacales como la diarrea.
9. Propiedades antibacterianas
La miel tiene una gran capacidad para reducir la comunicación bacteriana debido a factores como su alta concentración de azúcares, la presencia de peróxido de hidrógeno, su alta viscosidad, y pH ácido, entre otras.
10. Reducir el colesterol malo
La miel hace un gran trabajo contra el colesterol al reducir el colesterol LDL —colesterol malo—aumentar el colesterol HDL —colesterol bueno—, y en la reducción del peso corporal.
11. Puede minimizar los triglicéridos
Los triglicéridos altos representan un riesgo para la salud de las personas ya que puede ocasionar problemas graves del tipo cardiaco, y que suelen presentarse más es cuando la persona lleva una dieta alta en azúcares y carbohidratos refinados.
Entonces, como la miel es una alternativa más natural al azúcar, ayuda a reducir los niveles de triglicéridos, incluso hasta en un 19%, según estudios en materia.
Remedios caseros elaborados con miel
Ahora que ya sabemos los muchos beneficios que nos puede traer el consumo de miel, veamos algunos remedios que podemos elaborar en base a ella y que les traemos cortesía de la sección de Neuropatía del medio digital Mejor Con Salud:
- Remedio con miel de abejas para fortalecer el sistema inmunitario
La miel, gracias a sus propiedades antibióticas y antivirales, es una excelente aliada en la recuperación de enfermedades que se producen por un sistema inmunitario débil. Esto porque los nutrientes que contiene tienen la propiedad de aumentar la respuesta de los mecanismos de defensa del cuerpo, facilitando así el tratamiento de la gripe, el resfriado y también los problemas urinarios.
Ingredientes
- ½ taza de miel de abejas (167 g)
- Jugo de 1 limón
- 1 cucharada de ralladura de limón (10 g)
Preparación y modo de consumo
- Primero, vierte la miel de abejas en un recipiente resistente al calor y caliéntala a baño María, durante 5 minutos.
- A medida que se caliente, agrégale el jugo de un limón y su ralladura.
- Revuelve con un utensilio de madera y, luego, déjalo reposar a temperatura ambiente.
- Consume 1 cucharada de remedio en ayunas, sola o diluida en agua tibia, y en caso de una infección, puedes aumentar la dosis a 3 veces al día.
- Remedio con miel para la digestión
La miel tiene unas excelentes propiedades digestivas y antiinflamatorias que son capaces de acelerar la recuperación de varias molestias estomacales, como pesadez, e inflamación y dolor abdominal.
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml)
- 1 cucharadita de jengibre rallado (5 g)
- 2 cucharadas de miel (50 g)
Preparación y modo de consumo
- Primero, hierve una taza de agua.
- Cuando llegue a ebullición, agrégale el jengibre rallado.
- Luego, deja reposar la bebida 10 minutos, cuélala y agrégale la miel de abejas.
- Tómalo 2 veces al día en caso de molestias en el estomago.
- Remedio con miel de abejas para el dolor de cabeza
La miel ofrece cualidades relajantes y analgésicas que funcionan muy bien en el alivio del dolor de cabeza, y si potenciamos este efecto con los clavos de olor, que son buenos para la circulación y para reducir la inflamación, los resultados serán más que efectivos.
Ingredientes
- 1 taza de miel de abejas (335 g)
- 10 clavos de olor
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación y modo de consumo
- Calienta la miel de abejas al baño María y agrégale el clavo de olor.
- Vierte el producto en un recipiente hermético y déjalo reposar durante 24 o 48 horas.
- Pasado este tiempo, extrae un par de cucharadas del remedio y dilúyelo en una taza de agua caliente.
- Tómalo cuando sientas dolor de cabeza o muscular, o hasta 2 veces al día si lo consideras necesario.
- Remedio con miel para desintoxicar el cuerpo
La miel tiene enzimas y antioxidantes que intervienen en la eliminación de las toxinas que se acumulan en la sangre, los cuales, si los mezclamos con los ácidos naturales del vinagre de manzana, optimizan la función de los órganos excretores y reducen el riesgo de daño celular.
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml)
- 1 cucharada de miel de abejas (25 g)
- 2 cucharaditas de vinagre de manzana (10 ml)
Preparación y modo de consumo
- Primero, calienta una taza de agua
- Agrégale la cucharada de miel y el vinagre.
- Remueve bien los ingredientes hasta que se diluyan por completo.
- Finalmente, toma la bebida en ayunas, al menos durante 2 semanas seguidas.
- Remedio con miel para los cólicos menstruales
Al mezclar las cualidades relajantes y antiinflamatorias de la miel con las propiedades antiespasmódicas de la canela obtenemos un remedio muy efecto contra los cólicos menstruales.
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml)
- ½ cucharada de canela en polvo (5 g)
- 1 cucharada de miel (25 g)
Preparación y modo de consumo
- Primero, hierve una taza de agua
- Luego, agrégale la canela en polvo y la cucharada de miel.
- Toma la infusión caliente a partir de 2 o 3 días antes del periodo menstrual.
- Jarabe para calmar el dolor en las encías o muelas
Las propiedades antisépticas de la miel y el clavo de olor nos ofrecen una gran ayuda a la hora de calmar las molestias de heridas en las encías o dolores de muela.
Solo tienes que calentar 1 taza de miel con aproximadamente 7 clavos de olor, para después dejarlo reposar en un frasco entre 1 noche hasta 2 semanas. Una vez listo, se trata de aplicar directamente con el dedo sobre las zonas afectadas o diluirse en agua.
- Hidratante para suavizar los callos de los pies
La miel de abeja es hidratante por lo que puedes mezclarla con zumo natural de naranja y yogurt para crear un remedio muy efectico para la piel reseca de los pies, que suavice y deshaga los callos de esta zona del cuerpo.