El inglés es ya una herramienta de comunicación necesaria

2147666920_11zon

El British Council ha presentado las conclusiones de su investigación inicial The Future of English: Global Perspectives. Este informe explica que el inglés deja de ser una lengua extranjera para convertirse en una herramienta necesaria en la realidad actual.

La investigación destaca los nuevos contextos multilingües en el ámbito laboral y educativo. Muchos jóvenes optan por los cursos online para aprender este idioma.

«Una de las principales conclusiones que se desprenden de este informe es que el inglés ya no puede considerarse como una lengua extranjera más. Se trata de una lengua franca global y común, un vehículo de entendimiento entre distintas culturas» explica Mina Patel, directora del grupo de investigación de The Future of English en el British Council.

«La demanda del inglés como lengua franca seguirá siendo fuerte en un futuro, como consecuencia del creciente multilingüismo, la movilidad global y el empleo de las redes sociales como plataformas de comunicación y educación informal» añade Patel.

En el mundo académico este idioma representa ya alrededor del 90 % de las publicaciones. Además, el 60 % del contenido de internet está también en inglés.

Este idioma es ya una herramienta de comunicación necesaria en los entornos profesionales, educativos o sociales. El informe señala que el inglés se transforma a medida que surgen necesidades, por lo que está evolucionando.

«Esta investigación hace hincapié en un concepto que será clave en los próximos años: el inglés como ‘competencia intercultural’. Así, el idioma se convierte en una herramienta necesaria e integrada en el día a día de las personas. Ya no es considerada como un idioma extranjero, sino como un vehículo que nos permite relacionarnos y conseguir nuestros objetivos en un mundo multilingüe en el que conviven una gran variedad de lenguas y culturas que tienen grandes implicaciones en la configuración de identidades nacionales», informa Mina Patel.

El inglés es la lengua oficial en 67 naciones y en otras 27 tiene un papel de lengua no oficial. Un total de 3.000 millones de personas habla inglés todos los días.

El estudio ha comprobado que este idioma se ha convertido en un requisito habitual en las ofertas de empleo, no sólo para los puestos de alta dirección, sino también para las posiciones base.

«La internacionalización de las empresas españolas, la creciente circulación de trabajadores entre diferentes países y, como consecuencia de la pandemia, la proliferación del trabajo remoto y sin fronteras, han hecho que las diversas compañías primen la incorporación de equipos multiculturales y los perfiles con un factor de diferenciación, que en muchos casos es el idioma», informan desde el diario El Mundo.

Además, está evolucionando en el ámbito laboral, ya que cada vez dan más importancia a las destrezas orales y auditivas, por encima de la gramática y el vocabulario.

El informe destaca la importancia de contar con profesores cualificados y formados. Por eso, decidimos contactar con los profesores de examen inglés EOI, para conocer sus opiniones sobre este idioma.

Ellos nos explican que el inglés forma parte de nuestro entorno laboral y social, porque nos permite trabajar en empresas multinacionales, desarrollar nuevas aptitudes comunicativas, ampliar las posibilidades de relacionarte con personas de otros países…

También está presente la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de idiomas. Los beneficios de la IA en la enseñanza son: la personalización de contenidos adaptados a las necesidades individuales, ofrecer correcciones y respuestas rápidas, la ruptura de barreras geográficas, el incremento de la eficiencia, la optimización del tiempo, la interactividad…

El estudio confirma que la certificación de idiomas continuará siendo fundamental para los sistemas educativos y laborales alrededor del mundo.

Aunque, por supuesto, los exámenes continuarán evolucionando, por lo que es necesario hacer más hincapié en las pruebas de aptitudes productivas, es decir, expresión escrita y expresión oral.

Muchos jóvenes apuestan por los cursos en el extranjero para mejorar el idioma. Estos cursos permiten aprender el idioma mucho más rápido y de una manera más divertida.

Los estudiantes aprenden inglés mientras practican una gran variedad de actividades. Además, mejoran el vocabulario, conocen personas de todo el mundo y descubren la cultura de este país.

Es aconsejable aprender un idioma cuanto antes, es decir, en la infancia o adolescencia. Se recomienda que los niños asistan a academias de inglés o cuenten con profesores particulares, para que esas clases se adapten a su nivel.

No se puede aprender inglés solo con las clases del colegio, porque sólo se practica unas horas semanales.

Incluso, muchos adultos deciden aprender este idioma para mejorar las expectativas laborables, mantener la mente activa y conocer personas de otros países.

Suscríbete a nuestro boletín

Podes estar conectados con todas las noticias para ayudar a tu familia

Comparte este post con tus amigos