Consejos para elegir el centro de día para mayores adecuado

Consejos para elegir el centro de día para mayores adecuado

Cada año podemos ver una mayor oferta de centros de día, los cuales hacen posible poder encontrar un sitio de acuerdo a sus gustos y necesidades de manera más sencilla.  Conscientes de la importancia que hay actualmente en encontrar este tipo de centros para ti o para un familiar, vamos a dar una serie de consejos:

La visita de varios centros es importante

Hay que ser conscientes que visitar algunos centros de día es fundamental antes de optar por el definitivo. Recordemos que es la mejor manera en la que vamos a poder hacer las diversas comprobaciones sobre las instalaciones con las que cuenta, cómo están conservadas sus instalaciones, los muebles o lo amable que es el personal en cuestión.

Siempre es importante el poder acudir cuando se producen actividades, pues así es como se ve mejor la vida diaria y se puede ver cómo se van desarrollando este tipo de servicios. Además de la clásica charla con el director o la persona que se encarga de la recepción de los distintos miembros, debemos poder ver algunas de estas actividades para tomar la decisión definitiva.

Hay que analizar si los horarios se adaptan a las necesidades de los futuros usuarios. Por todo ello, debemos tener claro si podemos estar toda la jornada, algunas horas o si podemos entrar y salir cuando se quiera.

De cara a evitar que se produzcan diversos problemas en el centro, siempre es bueno pedir el reglamento que tenga el centro en cuanto a su régimen interno, de tal forma que se pueda conocer qué es lo que está permitido y qué es lo que no.

De la misma manera, también está bien escribir cualquier clase de aclaración o duda que podamos tener. Las comunicaciones entre los usuarios, familiares o el centro, debe tener gran fluidez.

Todo esto hace que cuando se visite, lo mejor va a ser ir recorriendo la totalidad de sitios donde se harán las distintas actividades. De esta manera se puede comprobar si la higiene con la que cuentan estos lugares es la debida y si nos reporta la sensación de confort debida por tener luz natural, contar con diferentes medidas de seguridad, grandes espacios, o salas especiales para todo tipo de trabajos de terapia, o sitios en los que se puedan hacer las actividades sin que se mezclen.

Evidentemente, es importante el cumplimiento de la normativa que esté vigente en materias como la de la accesibilidad o la seguridad, por lo que va a tener que estar provisto de barandillas, rampas, ascensores, salidas de emergencia y extintores. De igualmente, también debe tener un plan para desalojar el centro si se puede producir un incendio.

Por todo ello, siempre es bueno el poder ir a los Servicios Sociales de tu zona para recabar información sobre las inspecciones que se realizan a cada uno de los centros.

En otros campos como en lo de los transportes adaptados, tiene que asegurarte de que exista la posibilidad de recoger al usuario en su hogar si es necesario o solo hace una ruta con una serie de paradas donde el anciano tendrá que estar siempre por sus propios medios.

Los comedores también son una parte importante del día a día, donde hay que recabar también información sobre las comidas que están cubiertas. Todo este tipo de servicios debemos tener claro que va a variar según las horas en que el usuario acude al centro, puesto que también puede ser interesante el que haya horarios flexibles según las necesidades que tengan los usuarios o las familias.

En el caso de que se esté en jornada completa, pues la persona disfrutará de desayuno, comida y merienda. Hay usuarios que solo están un par de horas o algunas más, lo que hace que tenga que planificarse la alimentación para ellos.

Si eres diabético o tienes algún otro problema de salud, merece la pena informarse y hablar con el nutricionista que tenga el centro, pues debería haber menús especiales y que se adapten a tus necesidades.

Como dicen desde el prestigioso Centro de Centrofama en base a sus año de experiencia, lo clientes deben analizar lo que ofrece cada uno de los centros y cuáles pueden ser los que mejor se adapten a las aficiones o necesidades. Hay personas que gustan de que haya baile y una buena idea es que haya clases donde se pueda bailar o aprender a ello.

Los centros de día son un buen agente que ayuda a socializar y siempre es interesante hacer actividades que a uno le puedan motivar.

Seguro que después de saber todo esto sobre los centros de Dia, ahora los ves de otra manera ¿No? Lo mejor es buscar los que estén más cerca del domicilio y llamar para interesarse.

Deja una respuesta