Conoce la Orthoapnea, el tratamiento más innovador para la apnea del sueño

Conoce la Orthoapnea, el tratamiento más innovador para la apnea del sueño

Si te das cuenta que roncas por la noche y en verdad no estas durmiendo ni descansando bien, deberías  barajar la posibilidad de que tengas apnea del sueño, el trastorno que produce lainterrupción momentánea de la respiración, con el riesgo que ello conlleva.

En dicho caso, tienes que acudir a tu médico para el respectivo análisis, que le permita prescribir un tratamiento. El más novedoso hoy en día se llama  OrthoApnea, una solución dental que elimina los ronquidos y sus consecuencias de forma permanente.

En este artículo, el equipo de especialistas en salud bucal de la Clínica Odontológica Tot Dental  nos explican en qué consiste este aparato y de qué forma te ayudará amantener despejadas las vías respiratorias en las horas de sueño.

¿Qué produce la apnea del sueño?

Antes de hablar de los beneficios de OrthoApnea, comenzamos por explicarte los motivos por los que se produce el síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS).

Dicho desorden viene motivado por la obstrucción o estrechamiento completo de los conductos respiratorios, que impiden el paso del oxígeno hasta los pulmones. Este bloqueo puede durar un mínimo de 10 segundos y, al ser completamente involuntario, la persona no es consciente de su falta de aire.

A su vez, al entrar el oxígeno con mucha dificultad a través de la boca o la nariz, se producen los molestos ronquidos.

Así, este trastorno, además de evitar que se disfrute de un sueño reparador y profundo, esta anomalía provoca sensación de ahogo, migrañas frecuentes o falta de concentración, entre otras molestias.

Incluso, el SAHS no solo afecta a personas adultas, sino que también existe la apnea infantile, incluso, la de bebés.

¿Cuáles son los síntomas de la apnea?

Los síntomas más característicos de este síndrome son:

  • Ronquidos sonoros
  • Episodios en los que se interrumpe la respiración 
  • Despertares abruptos por la falta de aire
  • Sensación de boca seca 
  • Dolor de garganta al despertar
  • Somnolencia diurna excesiva

¿Qué debo hacer si noto los síntomas de la apnea del sueño?

Cualquiera con esta sintomatología debe acudir de inmediato con su médico de cabecera y someterse a un estudio con un especialista del sueño, que incluso le  realice evaluaciones adicionales para diagnosticar este trastorno, determinar la gravedad y planear su tratamiento.

La evaluación puede implicar un monitoreo nocturno de la respiración y otras funciones corporales mientras duermes, como por ejemplo lo es la conocida polisomnografía, que se suele realizar durante la noche y en una Unidad del Sueño especializada.

¿Qué es la Orthoapnea?

La OrthoApnea es un Dispositivo de Avance Mandibular diseñado especialmente según la morfología bucal del paciente para el tratamiento de la apnea del sueño y del ronquido, con un sistema patentado único en el mundo.

Se trata de un dispositivo formado por  dos férulas unidas entre sí, que evita la obstrucción de la vía aérea durante el sueño. Así, al modificar la posición de la mandíbula y la lengua y tensar los músculos orofaringeos garantiza que la vía aérea quede libre.

La OrthoApnea funciona avanzando la mandíbula inferior de forma milimétrica, gracias a sus dos férulas unidas entre sí mediante un tornillo que permite un adelantamiento controlado y cómodo de la mandíbula.

La OrthoApnea modifica la permeabilidad de la vía aérea superior durante el sueño mejorándola por la ampliación del calibre y/o por disminución de la colapsabilidad (por ejemplo, mejora el tono muscular de la vía aérea superior). Además, se ha demostrado la capacidad de OrthoApnea de ampliar la VAS en varios puntos, tanto en el paladar blando como en la base de la lengua. Hay una predominante ampliación del lateral de la VAS, pero también se ha observado expansión en la región antero-posterior. De esta manera, la lengua gana más espacio y se mueve hacia adelante. Desaparece el colapso faríngeo y disminuye la presión crítica. De esta forma se facilita el paso de aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

Por esta razón, hoy en día representa la alternativa más cómoda, fácil y eficaz para el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño; efectividad, la cual, está avalada por cifras:

  • 94% toleran la férula sin inconvenientes.
  • 91% usan la férula durante toda la noche.
  • 90% de los casos mejora el IAH.
  • 89% mejoran el IAH por debajo de 10.

Características de la Orthoapnea

Las características principales de la Orthoapnea son:

  1. Personalización del avance. El doctor decide la secuencia de avance del tratamiento según las necesidades del paciente.
  2. Personalización de los movimientos laterales. Permite definir el rango de lateralidad del dispositivo para evitar las tensiones musculares y aumentar la comodidad del paciente.
  3. Personalización de la apertura mandibular. El dispositivo puede diseñarse para provocar una apertura con avance controlado.
  4. Personalización de la apertura frontal. El sector frontal del dispositivo puede incluir una apertura para favorecer la entrada de aire en oclusión.

¿Cuáles son las ventajas de Orthoapnea?

Algunas de las ventajas que ofrece esta solución son:

  • Como dijimos anteriormente, este dispositivo permite movimientos de lateradidad, apertura y avance.
  • Gracias a la forma en la que están unidas ambas férulas, la Orthoapnea provoca un adelantamiento de la mandíbula en el caso de apertura de boca. En los pacientes con ronquidos y apnea del sueño es muy frecuente que la boca se abra durante el sueño, por lo que de no adelantarse la mandíbula al ocurrir esto se colapsaría la vía aérea.

¿Qué tengo que hacer para empezar el tratamiento?

Lo primero es asistir a consulta con tu especialista para pedirle un tratamiento de ronquido o apnea del sueño. Si tu caso es leve, se le indicará el dispositivo de avance mandibular y se tomarán los registros necesarios para que el laboratorio le fabrique uno a medida.

Si por el contrario, se trata de un caso grave de apnea severa o moderada el tratamiento debe ser supervisado por una unidad del sueño.

Una vez el dispositivo esté listo, hay que insertarlo de acuerdo a los siguientes pasos:

  1. Presiona la férula superior hacia arriba con tus pulgares hasta asegurarte de que se ha encajado de manera correcta con el maxilar.
  2. Presiona la férula inferior usando los dedos índices para asegurar que se ajusta, del mismo modo, a tu maxilar inferior.

Luego, para retirar la Orthoapnea debes hacer lo siguiente:

  1. Coloca los pulgares a los lados de la mandíbula inferior y presiona hacia abajo de la férula superior, suavemente, con los dedos índices.
  2. Presiona la férula inferior usando los pulgares a los lados de la misma y hacia arriba.

¿Cómo sé si puedo utilizar OrthoApnea?

Saber con certeza si se sufre de apnea puede no ser sencillo, sobre todo sin una persona que presencie las horas de sueño.

Por eso, para diagnosticar de forma precisa el SAHS, es importante realizar una serie de pruebas y un estudio del sueño para determinar que, efectivamente, se interrumpe la respiración.

Una vez que un especialista confirma la apnea del sueño, al menos en los casos leves o moderados, es cuando se procede a  recomendar el uso de OrthoApnea.

Por el contrario, si el especialista comprueba que la apnea es muy severa y se produce demasiadas veces mientras la persona duerme, más bien podría aconsejar el uso de CPAP. Este se trata de un aparato que proporciona de forma continua oxígeno al paciente durante la noche.

¿La Orthoapnea es una buena solución para cualquier persona?

En un principio, y gracias a que es un dispositivo totalmente adaptado a la dentadura y la mandíbula de quien va a recibirlo, la Orthoapnea puede ser recetada a cualquier persona. Además que su diseño como prótesis intraoral la hace muy cómoda y fácil de utilizar para cualquiera.

Incluso, si eres de esas personas que no sufriendo de apnea del sueño sí padecen somnolencia, dolores de cabeza por la mañana o sensación de ahogo por la noche, también puedes recurrir a la Orthoapnea para evitar los ronquidos o simplemente para garantizarte una mejor respiración mientras duermes.

Por otro lado, el dispositivo está diseñado para ser llevado únicamente durante las horas de sueño, por lo que no afectará lo más mínimo al desempeño de tu vida diaria. Al revés, si padecías apnea del sueño notarás desde la primera noche sus beneficios. Sentirás que has descansado adecuadamente, pues habrás evitado despertarte en mitad de la noche por la sensación de ahogo y, por lo tanto, sentirás mayor capacidad de atención.

¿La Orthoapnea es un método eficaz?

La Orthoapnea ha demostrado ser un método eficaz en el tratamiento de la apnea del sueño y en la reducción de los ronquidos, siempre y cuando sigas al pie de la letra las indicaciones que te dará el especialista para su uso eficaz.

Otras medidas terapéuticas para la apnea del sueño

  • Presión positiva en las vías respiratorias. En este tratamiento, una máquina libera aire a presión por medio de una pieza que se ajusta a tu nariz o que se coloca sobre tu nariz y boca mientras duermes.
  • Cirugia.

Deja una respuesta