Beneficios de irte de casa rural con los niños

Beneficios de irte de casa rural con los niños

Cuando decides dar el paso de convertirte en padres, una de las cosas que tienes que tener en cuenta es que para que ellos mantengan una buena relación contigo hay que compartir el tiempo. Me da mucha pena cuando veo que los padres prefieren llevarles a actividades extraescolares o a campus de verano para no tener que “aguantarles”. Recuerdo una viñeta que leí en Facebook que era preciosa. El padre preguntaba a su hijo: “Qué quieres que te traigan los Reyes?” Y el niño respondía: “pasar tiempo contigo”.

Sin tiempo para ellos

Y es que esto es así, la sociedad en la que vivimos nos ha provocado que apenas pasemos tiempo con nuestros hijos, eso provoca un distanciamiento, un tiempo perdido que quizás nunca se pueda recuperar. De ahí que los niños y adolescentes hayan tenido que buscar ese referente en otro sitio, y lamentablemente lo han encontrado en los famosos youtubers. Así que te recomiendo que pases mucho tiempo con ellos. Te voy a contar una experiencia personal para que veas lo importante que es pasar tiempo con nuestros hijos.

Tengo dos hijos, Patricia de 15 años, y Álvaro, de 12 años. Durante mucho tiempo estuvo solo obsesionado con mi trabajo, lo que provocó que les fuera perdiendo. Así que hace 5 años me propuse que todos los meses de noviembre, para ir preparando las Navidades, nos iríamos de casa rural. Al principio mis hijos no lo vieron con mucho agrado, pero cuando comprobaron lo bien que nos lo pasamos, no lo dudaron. Con el paso del tiempo ellos han crecido y me han pedido si pueden venir sus amigos. No dudé en decirles que sí, además se vienen sus padres y ya nos hemos hecho amigos.

Las vacaciones en familia fortalecen mucho los vínculos entre los miembros de esta, ya que se da la posibilidad de estar todos juntos, compartir tiempo y actividades e incluso dejar margen de diferentes espacios. Quizás en un momento determinado mi esposa y yo preferíamos estar en el porche mirando las estrellas y los niños jugando al ping-pong o a la diana en el patio.

Dentro de la casa rural es el momento ideal para remarcar a los niños que, aunque se esté de vacaciones, hay que hacer las tareas de la casa. Por ejemplo poner la mesa era muy divertido, aquí con un toque diferente y divertido por averiguar en qué armario estarán los cubiertos y en cuál los vasos, puede incluso convertirse en juego con tintes muy didácticos. La verdad es que lo pasamos muy bien.

Nuevas experiencias

Estar en una casa rural te permiten experiencias o vivencias que son muy importantes para compartir a la hora de la comida o de la cena. No hacer que los padres vayan todo el rato a su aire y los niños al suyo, sino hacer cosas juntos y hacer cosas por separado. Pero esto a los niños les hace ilusión, van a preferir contarte que han visto una lagartija gigante que corría un montón. La verdad es que es un gran acierto.

Además, los parajes naturales que la rodean, ríos y montañas, nos permiten practicar deporte en grupo, ya sea esquí, pesca, escalada, senderismo o montar a caballo. En mi caso cogí la casa rural cerca de Daganzo, y es impresionante. Tiene el Parque forestal Maria Marzol, que es un prado de 4 hectáreas de extensión situado dos kilómetros al norte del casco urbano de Daganzo, en el Camino del Monte y a orillas del Arroyo del Monte. Acondicionado por el ayuntamiento con mesas y mobiliario de recreo infantil, es un lugar ideal para disfrutar de la familia y la naturaleza en un entorno privilegiado.

 

La verdad es que me encantó. Hasta el punto de que dos años después mi mujer y yo decidimos comprarnos un chalet por esa zona. Lo hablamos con nuestros hijos y como ya habían hecho hasta amigos, nos dijeron que sí, que les encantaba esa zona, y que como no teníamos pueblo, que esa era una gran opción. Fuimos a  Fresno Inmobiliaria y, tras ser muy bien asesorados, nos decimos a comprar un chalé muy cerca de la casa rural a la que habíamos ido los años anteriores. Una bonita historia que espero que os sirva para apostar por este tipo de turismo.

Apostar por el turismo rural en familia es una de las mejores decisiones que, sin duda, hemos tomado. Una apuesta por la salud física y mental para tu pareja y tus hijos que seguro que vas a acertar.

Deja un comentario