Visita a tu dentista sin miedo a contraer el Covid-19 con estas precauciones

shutterstock_1688980708(FILEminimizer)

Si tienes un cita pendiente con tu dentista, de seguro sentirás algo de miedo de llamar y reservar una consulta ya que para que el especialista pueda hacer su trabajo, tendrá que estar muy de cerca y estarás en contacto con profesionales que manipulan zonas en las que hay mucosas, elevando el riesgo de contraer el tan temido Covid-19.

Las particularidades de los trabajos en odontología, y especialmente aquellos tratamientos que generan la aerosolización de la saliva, hace que los dentistas sean particularmente vulnerables al virus. Más aún, teniendo en cuenta que se ha confirmado que el patógeno puede transmitirse de persona a persona a través de las gotitas de flugge (hasta 1 metro de distancia).

Sin embargo, no es necesario que sigas postergando esa visita en vista de las medidas adoptadas por el gobierno de España para limitar la propagación del virus,  las cuales incluyes las pertinentes a los profesionales del sector dental.

Espaindental Olve, clínica especialista en salud dental, te cuenta lo que debes hacer para asistir a tu consulta odontológica y mantenerte seguro contra el Covid-19.

Plan de medidas extremas

Lo primero que debes saber es que,  las clínicas dentales son espacios seguros, lo cual afirma el Doctor Óscar Castro, portavoz del Consejo General de Dentistas de España:

A diferencia de otros sectores, el dentista lo que ha tenido que hacer es adaptar y reforzar medidas que ya venía realizando… No olvidemos que el dentista y los miembros de su equipo son quienes están sometidos al mayor riesgo de infección.De ahí que, para proteger a sus pacientes, pero también para evitar una posible infección al equipo profesional, se hayan puesto en marcha el máximo de medidas para prevenir.

De hecho, se ha creado un llamado Plan de Acción en el que se recogen, entre otras cosas, qué tipo de EPI’s deben llevar los trabajadores de la clínica dental y qué medidas extras de higiene y desinfección se recomiendan:

  • Los profesionales deben utilizar mascarillas con filtro FFP2 (sin válvula) y una mascarilla quirúrgica por encima.
  • Deben utilizar gafas o una pantalla facial para su protección ocular durante todas las actividades en las que hay riesgo de contaminación a partir de salpicaduras y gotas. Además de gorros, batas desechables impermeables y cubrezapatos.
  • No se puede tener en las salas de espera objetos que no son de carácter imprescindibley en los que el coronavirus podría permanecer activo, como en el caso de revistas, folletos informativos, el mando de la TV…
  • Además de desinfectar de forma exhaustiva las superficies y zonas de contacto con el paciente (como por ejemplo los apoyabrazos o los apoyacabezas), también deben airear los boxes entre visitas unos 5 o 10 minutos.Y, lógicamente, se desinfecta y esteriliza todo el material utilizado, como ya se hacía también antes de la llegada del coronavirus.

Precauciones antes de ir al dentista

Lo primero es que “el paciente no debe acudir a una clínica dental sin llamar previamente por teléfono”, nos cuenta el doctor Castro.

Durante esta llamada, el centro clínico aprovechará de preguntarle al paciente cuestiones clínicas y por la presencia de posibles síntomas de la Covid-19, además de darle consejos para acudir a la clínica de forma segura.

Además, se deben tener en cuenta las siguientes especificaciones:

  • El paciente debe ir solo a la consulta, a excepción que necesite ayuda o se trate de un menor.
  • Debe acudir con la mascarilla puesta.
  • Debe llegar puntual a la cita para evitar aglomeraciones en la sala de espera y mantener la distancia de seguridad si se cruza con otro paciente.
  • Al llegar, el paciente deberá lavarse las manos con gel hidroalcohólico, y le ofrecerán un gorro y unos cubrezapatos (si la clínica cuenta con el material).

Durante el estado de alarma lo recomendado era quedarse en casa tanto como fuera posible y limitar las salidas y contactos no esenciales con otras personas; por lo que las clínicas dentales pedían  reprogramar las cita con el dentista si no es una emergencia

En ese caso, lo que se pedía era llamar al dentista antes de ir al consultorio, para que este le dijera al paciente qué hacer mientras se podía apartar una cita.

Ahora, por el contrario “es muy importante que los pacientes no sigan retrasando ni posponiendo los tratamientosde patologías ya diagnosticadas con anterioridad ni dejen de acudir al dentista con la periodicidad adecuada”, advierte el doctor Castro.

Volvemos al punto  donde no hay que olvidar que la salud oral es fundamental para una correcta salud general y debemos dedicar el tiempo para cuidarla, sobre todo si estamos bajo algún tratamiento o presentamos síntomas de alguna afección

De hecho, según Castro “Cuidar nuestra boca es también una forma prudente de evitar las complicaciones de la Covid-19. No podemos olvidar que los que han estado más graves han sido nuestros mayores y las personas que presentaban patologías previas”.

Medidas dentro de las clínicas

Cuando llega el turno de ser atendido por el especialista, el personal de la clínica le guiará hasta la entrada del área clínica donde debe colocarse también unos cubrezapatos desechables, quitarse los guantes con los que ha estado en la sala de espera y lavarse las manos con jabón e hidrogel

Luego, una vez en el sillón, se coloca sobre el paciente un babero impermeable y, en algunos casos incluso se le puede pedir que se realice un enjuague bucal antes de iniciar los tratamientos para, según indica el plan de acción de esta entidad, disminuir la carga viral.

Finalizado el tratamiento es muy importante no bajar la guardia. El paciente igual se debe lavar las manos una vez más antes de abandonar el área clínica y, en cuanto sale, quitarse el gorro y los cubrezapatos, los cuales debe depositar en un contenedor especialmente preparado para ello. Ahí ya puede marcharse, pero dentro del área clínica aún queda mucho trabajo por hacer.

En ese momento es cuando el personal debe retirar todo el plástico protector, desinfectar el espacio y retirarse el equipo de protección de manera correcta. Finalmente el ciclo de desinfección debe comenzar antes de recibir al siguiente paciente.

En relación a las medidas explicadas anteriormente, el doctor Castro reconoce que desde el Consejo se cumple con difundir las recomendaciones, y que no tienen competencias para controlar que estas se cumplan en todas las clínicas:

Eso sí, tenemos la plena convicción –añade– de que la mayoría de dentistas españoles no solamente están y seguirán cumpliendo con las recomendaciones, sino que agradecen enormemente el esfuerzo realizado por nuestro consejo y también por el conjunto de colegios y juntas provinciales.

 

En todo caso, el paciente, como siempre, tiene pleno derecho a preguntar, a ser informado y a decidir libremente si desea proseguir o no con su tratamiento, aclara. Por esto, se recomienda a los pacientes que al momento de llamar a su centro dental para pedir una cita, no solo cumpla con el protocolo de seguridad que está le pedirá, sino que también desarrolle su propio protocolo de preguntas para asegurarse que la clínica en cuestión cumple con todas las medidas que garanticen su bienestar.

En definitiva el presidente del Consejo asegura  “el paciente comprobará que se están adoptando unas medidas generales (llevar mascarilla, lavado de manos, distanciamiento…) y otras más específicas, por parte de la clínica dental a la que acuda”.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Podes estar conectados con todas las noticias para ayudar a tu familia

Comparte este post con tus amigos