Siempre hemos dicho que el Sol es necesario para nuestra vida y todavía mucho más tratándose del caso de España, país en el que vivimos cada día en mayor proporción del turismo de costa y del calor y en el que, además, tenemos cada vez una mayor cantidad de placas solares para convertir los rayos de Sol en energía. Desde luego, está claro que en España nos gusta el Sol por diferentes motivos. Pero lo cierto es que en raras ocasiones solemos tener en cuenta los efectos negativos de estas cuestiones en el cuerpo humano. Y deberíamos tenerlas.
El cuidado ante la radiación ultravioleta solo llega una vez que se acercan los meses de calor, pero lo cierto es que los efectos de este mal perduran aunque nos encontremos en el mes de diciembre o en el de enero. Hay que tener en cuenta otra cosa, y es que la protección ante este tipo de amenazas tiene que ir más allá de usar una crema, tal y como hacemos en verano. Hay que evitar una exposición prolongada ante los rayos de sol y ese es el motivo por el que no nos vale la crema solar en la que tenemos depositada una gran confianza.
Una cuestión que incide de una manera importante en los niños
Por supuesto, lo que hemos comentado en los dos párrafos anteriores tiene una incidencia en lo que tiene que ver con los niños. Desde luego, es evidente que todos los peligros que están asociados al Sol se multiplican en el caso de los niños y niñas, algo que pone de manifiesto que es necesario protegerlos todavía un poquito más de lo que lo hacemos y más teniendo en cuenta que el cambio climático tiene una serie de efectos negativos en lo que respecta a radiación solar.
No son pocos los profesionales y los medios de comunicación que han alertado de los peligros de los rayos del Sol. Una noticia que fue publicada en La Gaceta de Salamanca se preguntaba, en su titular, qué daño le podría hacer el sol a nuestros ojos, a lo cual responde que «puede provocar daños irreversibles en la retina». La verdad es que padecer este tipo de problemas puede llegar a ser de lo más negativo para garantizar una calidad de vida digna para todas y cada una de las personas de este mundo.
Otro artículo, en este caso publicado en el portal web Muy Saludable, dependiente de Sanitas, informaba de que existe una gran cantidad de peligros de un exceso de sol para nuestros ojos. En primera instancia, el artículo habla de las enfermedades oculares que están causadas por el sol:
- La primera de ellas, y la más habitual, es la de cataratas.
- En segunda instancia, nos podemos encontrar con la conjuntivitis y la fotoqueratitis.
- Pterigión: es «el crecimiento anómalo de la membrana transparante que cubre la capa blanca del ojo hasta la córnea».
- Finalmente, la degeneración macular es el envejecimiento prematuro de los tejidos.
¿Cómo proteger los ojos de los más pequeños de todos los peligros asociados al Sol?
- La primera alternativa vienen siendo las gafas de sol, que no suelen ser habituales entre los menores pero que cada vez se están poniendo más de moda entre ellos.
- En segunda instancia, no hay que descartar el sombrero.
- Hay que estar protegido a todas horas.
- Y, por supuesto, no cabe la menor duda de que hay que permanecer protegido durante todo el año.
El toldo, la protección ideal
Los niños son muy sensibles a lo que tiene que ver con los rayos del Sol y es necesario garantizar una protección durante todo el año, no solo durante los meses de calor. Son muchas las familias que apuestan por cremas solares de todo tipo para tratar de evitar cualquier tipo de problema cutáneo o visual que puedan sufrir sus integrantes más pequeños, pero lo cierto es que esas cremas solares funcionan algunas veces y otras tantas no. La solución que vienen implementando las familias en los últimos tiempos tienen que ver, en mayor medida, con la incorporación de toldos en el exterior de sus viviendas. Esto es lo que nos han comentado desde Toldos Clot, una entidad que ha visto aumentada su facturación gracias, en buena medida, a este asunto.
No cabe la menor duda de que la protección ante la incidencia de los rayos del Sol ha ganado muchos enteros en lo que tiene que ver con la visibilización y la conciencia entre la población. El cambio climático es una de las grandes razones por las que eso se ha convertido en tendencia en los tiempos que corren y, desde luego, hay que tener en cuenta que los niños pueden tener muchos problemas a causa de este tipo de asuntos. Saber prevenirlos será vital para tratar de conseguir que la calidad de vida de los menores sea mucho mejor.