La prevención, la mejor aliada de la salud bucodental

La prevención, la mejor aliada de la salud bucodental

Según las encuestas, uno de cada 3 niñas/os menores de 12 años no se lava los dientes, ya no 3 veces al día, sino ninguna. Así, no es de extrañar que haya un número tan elevado de casos de caries, gingivitis y demás. Y lo peor, es que si no se diagnostican a tiempo, estos problemas acompañarán al pequeño hasta su edad adulta. Las enfermedades más comunes son las caries y la enfermedad periodontal, a consecuencia de una falta de higiene y el consumo excesivo de azúcar. Si quieres conocer más acerca de los principales problemas de los dientes y encías entre los jóvenes y adolescentes españoles, continua leyendo este artículo. ¡Empezamos!

Los principales problemas de dientes y encías de niños/as y adolescentes

Las caries y la gingiviti o enfermedad periodontal son frecuentes en niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, pero también hay otras, como la estomatitis, la herpangina, enfermedad mano-pie-boca, mucocele, candidiasis oral, etc. Y esto ocurre, en parte por el déficit de higiene, pero también porque muchas personas consideran que los más peques no tienen que ir al dentista hasta que les salgan los dientes definitivos y que por lo tanto, los problemas que pudieran surgir, carecen de importancia. Esto es un grave error, porque en lo que a enfermedades bucodentales se refiere, el diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento.

La rama de la odontología que se ocupa de las enfermedades bucodentales de los más peques se conoce con el nombre de odontopediatría, nos dicen en la Clínica Gabel, especialistas en tratamientos dentales para las/os más peques. En Gabel, les encantan atender a los niños y niñas, y para ellos/as, cuenta con un Plan de Prevención infantil y tratamientos adaptados a sus necesidades concretas. Es que la prevención es el secreto de unos dientes y encías sanos.

Por otro lado, la salud dental del niño o la niña repercute en su salud general, y podría sufrir serias complicaciones en un futuro. De entrada, una boca insana puede repercutir en el sistema inmune del pequeño y le puede provocar múltiples enfermedades.

1. Las caries

Las caries son el problema más común y está relacionado con la mala higiene y el consumo de azúcar, y como los más peques y los adolescentes, se pasan el día comiendo sin cepillarse los dientes, pues claro, aparecen las terribles caries. Las caries, son bacterias acumuladas en los dientes y muelas, y estas, pueden ocasionar todo tipo de infecciones, y afectar a otros órganos del cuerpo. En principio, los especialistas suelen tratarlas con empastes dentales, si bien algunas piezas están tan destruidas que solo la reconstrucción o el implante, sirve como solución.

2. Gingivitis

Es una enfermedad provocada principalmente por una mala higiene, y el diagnóstico a tiempo es fundamental para poder tratarla. Pero además es importante que el pequeño o adolescente adquieran conciencia de la importancia del cuidado de la higiene de los dientes y encías y de que la alimentación es fundamental para tener una buena salud bucodental. Así, han de acostumbrarse a consumir alimentos libres de azúcar, refrescos o comidas grasas. La gingivitis puede originar desgaste en la base del diente y en el hueso y pérdida de una o varias piezas dentales debido a la mala calidad de la encía que no logra sujetar el diente.

3. Estomatitis

Se trata de las dolorosas aftas en la boca, que son úlceras que aparecen en la boca, labios y lengua, y el dolor, suele provocar dificultades para comer. En principio, las niñas la padecen más, lo cual no quiere decir que no afecta también a los niños. El estrés, las enfermedades sistémicas y ciertos factores inmunológicos, podrían estar detrás de la aparición de estas úlceras, aunque también pueden salir por fricción o al meter sustancias irritantes dentro de la boca, como pueden ser los alimentos ácidos. Otras veces puede ser síntoma de una enfermedad grave.

4. Herpangina

Se trata de unas úlceras en el paladar, las amígdalas o la faringe, y suelen ser provocadas por un virus. Son muy comunes en el cole, provocando epidemias. Es normal que suba la fiebre cuando se padece esta enfermedad.

5. Enfermedad mano-pie-boca

Es una enfermedad provocada por el virus Coxsackie A 16, y se manifiesta a través de llagas en las manos, los pies y la boca.

6. Candidiasis oral

Consiste en la aparición de unas pseudomembranas blandas y de color blanco que provoca irritación e inflamación de las encías, que adquieren una tonalidad roja.

Deja un comentario