La lactancia y sus ventajas para mamis y bebés

La lactancia y sus ventajas para mamis y bebés

Según un artículo publicado por el periódico la Vanguardia, el Royal College of Paediatrics and Child Health advierte de la necesidad de una educación personal, social y de salud acerca de la la lactancia, una práctica, tan saludable para el bebé como para la madre. La leche materna supone una fuente de alimento natural para los menores de un año, y lo hacen todos los mamíferos.

La leche materna y sus beneficios para madre y bebé

La leche materna contiene la cantidad necesaria de carbohidratos y grasa, proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan, así como los anticuerpos que ayudan a prevenir enfermedades. Gracias a esta protección natural l@s niñ@s sufrirán menos menos alergias y problemas de piel, infecciones, enfermedades respiratorias o estomacales, diabetes u obesidad, síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), caries, etc, y l@s expert@s aseguran que la lactancia tiende a reforzar los lazos entre madre y su hij@.

Además, la lactancia ayuda a las mamás a perder el de peso que ganaron con el embarazo, retrasa la reglay reduce el riesgo de padecer enfermedades como ciertos tipos de cáncer de ovarios y de mama, osteoporosis o enfermedades del corazón y obesidad.

La Organización Mundial de la Salud, OMS afirma que “prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información, del apoyo familiar y del sistema de atención de salud” y recomienda “la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, tras lo cual se podrá introducir alimentos apropiados y seguros, aunque el mantenimiento de dicha práctica se puede llevar a cabo hasta los 2 años o más”.

Por otro lado, amamantar al bebé, supone un importante ahorro económico y de tiempo, ya que evita tener que comprar la leche en polvo, preparar el biberón, desinfectar bien todos los elementos, etc.

Pero a veces, algo que a priori puede parecer fácil, no lo es tanto, y tan solo con la práctica es posible llegar a hacerlo bien. Por eso, muchas madres primerizas recurren a la ayuda de profesionales que las puedan orientar en el proceso. La maternidad es un momento importantísimo, por eso en la farmacia San Felix 75 quieren ofrecerte el mejor asesoramiento desde el embarazo por ello están formados y cuentan con una amplia gama de productos que ayudarán a las mamás a disfrutar de esta etapa. Una vez se van a casa con su bebe pueden ayudarlas en la lactancia y con los productos adecuados para el cuidado del bebe y la mamá.

La farmacia San Félix 75 es un espacio en Castellón dedicado a la salud y al bienestar de los ciudadanos, con un equipo cualificado, ilusionado y especializado, y una cartera de productos y servicios de calidad. La titular es María Pilar Ballester Feliu, que se licenció en la primera promoción de la Universidad de Valencia.

La importancia de la educación

Los expertos en salud aseguran que la educación en materia de lactancia es fundamental para el conjunto de la sociedad, acabará con los prejuicios asociados a esta práctica y evitará situaciones como como las que sufren en la actualidad algunas madres, que pueden ser expulsadas de ciertos establecimientos o increpadas por la ciudadanía, por dar el pecho a su bebé en público.

La lactancia materna es totalmente legal en cualquier espacio público y prohibirlo puede estar considerado como un acto de discriminación.

Alunas mujeres como la diputada de Podemos Carolina Bescansa, tratando de reivindicar esta práctica, han dado de mamar a su hijo en el hemiciclo, lo que dio lugar a innumerables críticas.

También la abogada,Elizabeth Beck, recibió fuertes críticas por hacer lo mismo. Donald Trump, llegó a llamarla ‘asquerosa’ y ‘desagradable’.

Por desgracia la actitud de una gran parte de la sociedad no siempre promueve la práctica de la lactancia materna. Falta apoyo, asesoramiento y continua siendo un estigma, sobre todo en el lugar de trabajo, donde muchas mujeres siguen sin atreverse a dar el pecho a sus bebés por miedo a las críticas o incuso al rechazo de sus compañeros.

Así, pues, solo mediante la inclusión de esta enseñanza en el currículo de los escolares, conseguiremos acabar con los prejuicios asociados a la misma.

Deja un comentario