La información es básica para prevenir problemas dentales entre los niños

La información es básica para prevenir problemas dentales entre los niños

Siempre hemos dicho que la salud de los niños ha de ser una prioridad no solo para sus padres y madres, sino que también de vencerlos para el conjunto de la sociedad en la que esos niños crecen y se forman. Cuidar de esa salud infantil es sinónimo de cuidar de nuestro futuro, y ya sabemos lo importante que eso resulta. Esta es una labor de todos y de todas y no puede haber nadie que intente escaparse de ello. Si conseguimos que a todo el mundo le preocupe un asunto como este, seguro que conseguimos una calidad de la salud infantil mucho mejor de la que hubiéramos soñado hace años.

¿Cómo estamos cuidado de la salud de los niños en España? Lo cierto es que nuestro país se ha caracterizado siempre por tener un buen sistema público de salud, pero este también presenta defectos. Uno de esos defectos es el que, en materia de salud dental, las autoridades públicas no siempre han puesto soluciones eficaces, así que este mantenimiento ha pasado a ser cosa de las clínicas dentales. Ni que decir tiene que son ellas las que han permitido que los peques hayan conservado su salud dental durante todo este tiempo.

En una noticia publicada en el diario El País se hace referencia a la importancia que tienen que cuidar de los dientes desde un momento de la vida como la infancia. Según se indica en dicha noticia, los padres y madres son conscientes de la importancia que tiene un asunto como este para sus hijos e hijas, pero muchas veces no cuentan con la información suficiente como para transmitirles las maneras más adecuadas de conseguir esa correcta protección bucal. Es precisamente eso lo que se debe proveer a día de hoy: información.

Los profesionales de la clínica dental Gaudí nos han indicado que la labor de un negocio como este ya es mucho más que la de corregir enfermedades bucales de todo tipo, sino que también es la de proveer de todo tipo de información a las personas que se encuentran interesadas en cuidar de su boca para evitar enfermedades o la descomposición de los dientes, que son cuestiones que terminan molestando bastante y que, desde luego, ocasionan que la calidad de vida y el bienestar de los más pequeños y pequeñas sea bastante menor. No podemos consentir que esa sea la realidad en la que nos movemos.

España mejora sus registros 

Nuestro país ha tenido bastantes problemas en lo que tiene que ver con una cuestión como la salud dental. Hasta hace no demasiado tiempo, éramos de los países de Europa que contaba con una peor salud bucodental. Y claro, eso se notaba. La cantidad de gente afectada por algún problema como la caries era tremenda y lo cierto es que eso terminaba provocando una cantidad de problemas e incomodidades que haríamos bien en intentar resolver especialmente, y como ya os hemos indicado antes, entre los más pequeños y pequeñas.

Por suerte, ha crecido la cantidad de personas que se han preocupado por su salud dental en los últimos tiempos. España ha dejado de encontrarse en la cola de Europa en materia de salud bucodental y ahora se encuentra en una posición mucho mejor. Es cierto que todavía no somos una referencia en esta materia, pero estamos camino de seguir creciendo y posicionarnos entre las naciones que mejor han trabajado esta materia para hacer posible que su población disponga de una mayor y mejor salud dental. Esto también ha de definir a un Estado del Bienestar sin que haya lugar para ninguna duda.

¿Sabéis por qué ha crecido España en materia de salud bucodental? Precisamente por lo que os comentábamos antes: la información. La labor de las clínicas dentales en relación, por ejemplo, con la salud dental entre los más pequeños y pequeñas ha hecho posible que puedan cuidar de una manera mucho más eficaz de sus dientes. Eso ha permitido que los datos mejoren y que se pueda afirmar, sin temor a ninguna duda, que la salud dental en España sea hoy un poco mejor que ayer pero peor que mañana. Y es que va a seguir mejorando la calidad de esa salud.

Hay que sentirse muy contentos con los datos que se vienen produciendo en materia dental en España. No ha sido fácil llegar hasta aquí, corregir todos los defectos que existían antes en la divulgación de información acerca de la salud dental y procurar de ese modo que la gente tuviera armas con las que cuidar de sus dientes. Ahora sí que podemos presumir de ello. Es hora de obtener todas las ventajas que se desprenden de este asunto y de seguir trabajando en la mejora de la salud dental de niños y mayores en España.

Deja una respuesta