La incotinencia urinaria y sus consecuencias

La incotinencia urinaria y sus consecuencias

La Incontinencia Urinaria es, según la International Continence Society (ICS), consiste en el escape involuntario de orina, y los factores que influyen son ginecológicos, respiratorios, digestivos, actividades físicas de alto impacto sobre el suelo pélvico, quirúrgicos, sexo femenino, fármacos, infecciones urinarias y la genética. En España, la incontinencia urinaria se da en un 24%, de la mujeres, y sube al 30-40% en las de mediana edad y hasta un 50% en las mujeres mayores o ancianas. En el hombre se da en un 7%, llegando en personas mayores de 65 años a 14-29%, y más del 50% en personas mayores de 85 años. Este es, sin lugar a dudas, uno de los problemas más molestos puede padecer y quienes la sufren saben lo que es pasar vergüenza.

Esta enfermedad afecta al descanso, a la vida laboral y las actividades de ocio por lo que las consecuencias no son solo físicas sino, también psicológicas. Los pacientes, que la sufren muestran una tendencia al aislamiento y a la depresión. Entre las consecuencias físicas se encuentra las lesiones cutáneas y problemas de higiene. Y por lo tanto, es fundamental prevenir estas enfermedades. En el Centro Avance cuentan con un área de suelo pélvico y ejercicios hipopresivos, ya que están especializados en fisioterapia obstétrica y uroginecológica, y su objetivo principal es abordar las disfunciones del suelo pélvico y trabaja con un equipo de biofeedback y emplea, en cada caso, técnicas conservadoras como terapia manual, masaje perineal, reeducación del suelo pélvico, gimnasia abdominal hipopresiva, técnicas comportamentales, biofeedback, electroestimulación, etc.

Tipos de Incontinencia Urinaria

1. La incontinencia Urinaria de esfuerzo (IUE) consiste en la pérdida de pequeñas cantidades de orina a consecuencia de que la presión intravesical supera la intrauretral, debido a la presión intraabdominal, que surge al toser o reír, por ejemplo, por disfunción muscular del suelo pélvico (SP). Es frecuente en mujeres con sobrepeso, que han tenido muchos partos o que presentan un déficit estrogénico.

Esta puede ser de 3 tipos, según el grado de incontinencia:

  1. IUE Grado I: grandes esfuerzos.
  2. IUE Grado II: esfuerzos menos intensos.
  3. IUE Grado III: incontinencia a los mínimos esfuerzos.

2. La incontinencia Urinaria de urgencia (IUU), se da cuando se producen contracciones involuntarias del musculo de la vejiga, que se manifiesta como unas ganas enormes de orinar. Mucha gente incluso se orina antes de llegar al baño.

3. La incontinencia Urinaria mixta presenta características de las otras dos.

4. La incontinencia Urinaria por rebosamiento. Consiste en la retención urinaria crónica con sobredistensión vesical y los problemas para empezar a orinar y disminución del chorro. El número de veces que se va al baño aumente de manera considerable. El paciente no sabe si ya ha terminado de hacer pis y tiene la sensación de estar mojado todo el día.

5. La incontinencia Urinaria funcional es la incapacidad física para llegar al WC, debido a la demencia, barreras arquitectónicas, o por carecer de una persona que cuide del paciente y que lo lleva al baño cuando lo necesite.

6. El goteo postmiccional, se da más en hombres con Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP). En el caso de las mujeres, presentan orina residual en vagina o divertículo uretral.

7. La climaturia, es un fenómeno consistente en la pérdida de orina durante el orgasmo y guarda relación con la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE).

Es fundamental saber de que tipo se trata para tratar la enfermedad de manera correcta, siendo la fisioterapia, el mejor de los tratamientos en caso de incontinencia leve y moderada, así como en los prolapsos simples de primer grado, según ha reconocido la Organización Mundial de Salud (OMS) considera la fisioterapia como el tratamiento de primera elección en los casos de

El prolapsos, se produce cuando el suelo pélvico se debilita y los órganos descienden. Puede ser de 5 tipos:

  1. Cistocele: la vejiga urinaria se cae por la parte anterior de la vagina.
  2. Rectocele: el recto cae sobre la cara posterior de la vaginal.
  3. Prolapso uterino: el útero cae.
  4. Enterocele: el intestino se hernia por la parte posterior de la vagina.
  5. Prolapso de cúpula vaginal: la vagina cae debido a la extirpación del útero.

Grados del prolapso

  1. Prolapso Grado 1 o leve. Se produce un pequeño descenso dentro de la vagina.
  2. Prolapso Grado 2 o moderado. El descenso llega a la entrada de la vagina.
  3. Prolapso Grado 3 o grave: el prolapso va más allá de la entrada de la vagina. Se nota un bulto.
  4. Prolapso Grado 4 o total. El órgano, ya sea la vejiga, el útero o el recto están completamente fuera.

Deja un comentario