Hilorama, una actividad ideal para hacer en familia

Hilorama, una actividad ideal para hacer en familia

Si desde hace un tiempo buscas una actividad nueva que quieras aprender, pero que no solo la hagas tú, si no que la puedes aprender y practicar junto a tu familia, entonces el hilorama es la solución.

Probablemente no la habías escuchado, pero es una actividad de manualidades que puede convertirse en arte. Es algo sencillo pero que vale la pena aprender, además a futuro puede servirte para hacer regalos.

En esta oportunidad, visitamos a Cuerdas Valero , fábrica de cuerdas, donde pudimos conocer todo acerca de este maravilloso arte y no podemos dejar de compartirlo con todos ustedes, desde que es exactamente esta técnica, porque es ideal para realizarla con la familia, hasta algunos beneficios que quizás no viste venir.

¿Qué es hilorama?

El hilorama también conocido como String art es el arte de trenzar o tejer diferentes hilos de colores que pueden ser cuerdas e incluso alambres sobre una superficie con clavos, buscando la manera de obtener una figura geométrica o cualquier forma abstracta. Este tipo de técnicas se realiza generalmente sobre una superficie de madera, en donde la idea principal es formar figuras con los diferentes materiales.

Lo interesante sobre esta manualidad es que puedes crear lo que se te ocurra y que luego además te puede servir para hacer pequeños detalles; por ejemplo, puedes hacer un pequeño cuadro de un sol o un paisaje sencillo.

¿Cómo se hace exactamente un hilorama y que materiales se necesitan?

Los materiales necesarios para hacer un hilorama son básicamente: hilo (puede ser del de tu preferencia, incluso cuerdas o alambres si así lo prefieres) una tabla de madera, clavos y un martillo.

Y los pasos para proceder a realizar por primera vez un hilorama son los siguientes:

  1. Dibuja sobre la tabla de madera lo que quieres plasmar. Como estas iniciando puedes hacerlo con un circulo que es lo más sencillo.
  2. Cuando tengas dibujado lo que vas a hacer, el siguiente paso es colocar los clavos alrededor de la circunferencia dejando un margen de espacio entre cada uno de manera que al momento de comenzar a utilizar los hilos de diferentes colores puedas cruzarlos sin mucha dificultad.
  3. Finalmente, lo que debes hacer a continuación es colocar los diferentes hilos de colores de modo tal que queden trenzados y logres darle la forma que habías plasmado.

Listo, ya tienes tu primer cuadro elaborado con hilos, que bien puedes usar para decorar algún área de tu hogar o si gustas obsequiarla a un ser querido.

¿Por qué practicar el arte del hilorama con tu familia?

Porque es una actividad que además de ser arte, requiere de concentración, juntos pueden compartir, elegir los colores que van a utilizar, así como también dedicar una tarde para practicar todo eso porque además de lo mencionado, esta actividad brinda múltiples beneficios que podrás conocer en el siguiente apartado.

Beneficios de practicar el arte del hilorama

Cuando los expertos en hilos de Cuerdas Valero nos contaron sobre todas las ventajas que este arte tiene para ofrecer no podíamos creerlo. Por eso no podemos dejar de compartirlas:

  • Casi todas las actividades que se realizan de forma manual tienen beneficios para la salud. Una de las principales que brinda el hilorama es que mejora la concentración para realizar diferentes tareas ya que para poder trenzar debidamente la figura se debe prestar mucha atención.
  • Tu creatividad se va a desarrollar porque una vez que hayas dominado el hacer arte de figuras sencillas querrás crear cosas más llamativas, quien sabe si luego tú y tu familia forma una empresa de cuadros elaborados con hilos.
  • Una de las ventajas importantes que también brinda el arte del hilorama es la de poner el cuerpo en movimiento, ya que requiere de cierta motricidad y te ayuda mantenerte activo.
  • Practicar el hilorama va aumentar tu paciencia como nunca pensaste que podrías hacerlo, así mismo desarrollas la visión.
  • Es una actividad para toda la familia la puede disfrutar tanto los más pequeños en casa hasta tus abuelitos, porque bien sabemos que a todos les encanta tejer.

Entonces si buscabas una actividad nueva que aprender y de paso que te sirva para compartir tiempo de calidad con tus seres queridos, entonces el hilorama es para ti. Es un arte que te va a traer muchos beneficios, mejorarás la paciencia, estarás en movimiento y tu creatividad estará a tope. Y si necesitas hacer algún detalle, regalar un cuadro con hilorama es un regalo bastante original. Además, no solo puedes hacer figuras, sino también nombres o cualquier otra cosa que se te ocurra; la imaginación no tiene ningún tipo de limites ¡así que a crear!

 

 

Deja una respuesta