Ganando tiempo con los robots aspiradores

Ganando tiempo con los robots aspiradores

No sé por qué hay una gran parte de la sociedad que se niega a evolucionar y aprovechar las comodidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y los avances. A veces pienso que es miedo a una especie de “invasión robot” tipo “Matrix” o “Terminator” pero esto no tiene ningún sentido y lo que sí lo tiene es mejorar nuestra calidad de vida. Digo todo esto porque ayer mismo tuve una pequeña discusión, y no ha sido la única, con una mamá del colegio de mi hija que aseguraba que los robots aspiradores no ayudan en nada, sino que más bien entorpecen el trabajo. Yo no puedo hablar de todos los modelos ni de todas las marcas, pero sí os puedo decir que el mío, el Cecotec Excellence, me ha dado muy buenos resultados.

En casa vivimos dos adultos, dos niños, un perro y un gato y os puedo asegurar que eso significa que o barres el suelo a diario y lo friegas cada dos días o siempre encontrarás suciedad pegada a la tarima flotante, por mucho cuidado que pongas al cambiarte el calzado al entrar en la vivienda o al recoger hasta la última miga que haya caído al suelo después de las comidas.

Eso, en mi caso, se traducía en una pérdida de tiempo impresionante, un tiempo que o bien mi pareja, o bien yo misma, teníamos que dedicar a diario, perdiendo por ende tiempo de ocio con nuestros hijos. Así que, tras mucho pensarlo y debatirlo, decidimos comprar este robot aspirador Conga Escellence en la web a la que os lleva el enlace porque tenía una muy buena oferta.

No voy a negar que teníamos nuestras dudas, pero el resultado ha sido excelente. A día de hoy es un aparato que ponemos todos los días, en la factura de la luz prácticamente ni se ha notado, y nos deja el suelo perfecto en modo aspirador. Quizás le falte algo de fuerza en modo friegue porque lo que hace es pasar una mopa húmeda por el suelo llevándose las manchas más superficiales, pero no pudiendo con las manchas más fuertes. Ahora bien, también os digo que si pasáis el aspirador a diario y el robot en modo friegue cada dos días no tendréis manchas demasiado fuertes con la que no pueda luchar, y en caso de que se os caiga algo en la cocina o en el baño, lo normal es quitarlo inmediatamente ¿no?

Tal vez, a lo sumo, aconsejo barrer manualmente una vez cada dos semanas de forma concienzuda los rincones, así como fregar manualmente cada dos semanas.

Este último punto puede parecer un atraso pero si comparamos tener que hacerlo a diario con hacerlo una vez cada dos semanas los beneficios son notorios.

Características del robot

Gracias a su navegación inteligente iTech 2.0 se adapta prácticamente a todos los entornos, evitando las escaleras y la mayoría de los objetos que pueda encontrar en el suelo. Pasa por encima de alfombras y las aspira del mismo modo en el que lo hace con todo tipo de suelo: terrazo, azulejo, tarima o parqué, y si los muebles tienen patas pasa por debajo de los mismos aspirando todo lo que encuentre a su paso.

Aunque las esquinas no son su fuerte, tiene un modo de aspirado que recorre las paredes y los extremos para aspirar con mayor profundidad, lo que es de gran utilidad. De hecho, tiene 5 programas de limpieza:

  1. Automático: éste es el que debemos escoger si queremos limpiar toda la casa.
  2. Bordes: especialmente diseñado para limpiar la suciedad que se encuentra alrededor de los muebles y las paredes.
  3. Habitación: es la mejor opción cuando queremos limpiar solamente un cuarto de la casa.
  4. Espiral: viene muy bien cuando se ha acumulado la suciedad en un punto. Entonces usa este modo espiral, y de una manera rápida y eficiente soluciona el problema.
  5. Vuelta a casa: esta función se activa, cuando queremos que al finalizar sus tareas, el robot vuelva automáticamente a su base de carga. También se activará cuando necesite recargarse para continuar limpiando.

Es bastante silencioso con otros que he visto, aunque reconozco que es mejor ponerlo en marcha cuando no quieras dormir la siesta, y tiene una función programable que te permite decirle qué días y a qué horas quieres que se ponga en marcha para no tener que ser tú quien vaya a iniciarlo.

Su autonomía es de más de dos horas y lo que más me ha enamorado de este robot es que expulsa el aire mucho más limpio de lo que lo succionó gracias a un filtro que lleva integrado que recoge hasta el 99% de las partículas de polvo, polen y otros alérgenos, lo que a mí me encanta.

No voy a decir que sea maravilloso y que suba por las paredes o por los muebles quitando el polvo de los mismos porque, lógicamente no lo hace, y de vez en cuando es interesante subirle las sillas encima de la mesa y apartar otros objetos para que tenga una mayor libertad de movimientos, pero en mi casa ha mejorado nuestra calidad de vida dándonos un tiempo del que antes no podíamos disfrutar, así que todo ese rollo que tienen algunas personas diciendo que es imposible que limpie igual que un humano y que lo único que hace es estorbar estando por en medio es, en mi opinión, la idea irreal que tienen algunas personas con miedo a la tecnología que ni siquiera se han molestado en probarlo.

Deja un comentario