Cuando preguntamos a los expertos de intetf.com sobre los cursos del paro y en qué consisten, lo cierto es que ellos creen que son útiles, siempre que se adapten a la propia demanda real de la empresa.
¿Quién se puede apuntar a este tipo de cursos?
Pues debe estar en el SEPE o no haber trabajo nunca y estar inscrito como demandante de empleo, pudiendo acceder a un curso subvencionado por dicho servicio, así como los servicios públicos de empleo de las distintas comunidades autónomas.
¿Cuáles son los documentos necesarios para apuntarse al paro?
Si se cobra una prestación o ayuda, no se va a poder, pero se tiene que estar dispuesto a poder participar en los programas formativos.
Los servicios públicos de empleo van a enviar convocatorias para tomar parte en las entrevistas, cursos formativos o charlas para orientación laboral, a los que habrá que acudir obligatoriamente.
Las ventajas de los cursos formativos a los parados
Este tipo de cursos tienen una serie de ventajas indiscutibles, donde podemos destacar lo siguiente:
Son gratis, se les suele conocer por los cursos del INEM siendo de una oportunidad importante ofreciendo formación gratis para quién más lo vaya a precisar.
La oferta es bastante amplia
Muchas veces se puede ver el catálogo con la oferta formativa de los servicios de empleo. Es un listado en el que se pueden ver la totalidad de cursos.
Muchas veces todo esto puede terminar generando confusiones. Por este motivo, adquiere gran importancia que antes de elegir un curso y apuntarse, el interesado se debe informar sobre el contenido con exactitud.
Para que sea eficaz, hay que saber bien el grado de ocupación con el que cuentan, sabiendo si las personas que lo hacen lograron después un trabajo y en cuánto tiempo lo hicieron.
El profesorado y el material entregado son de verdadera calidad, porque tienen al final que tener buen conocimiento sobre los temas que tratan y si el temario usado es de verdadera calidad.
Hablamos de la tónica en general, pero si cuando se inscriben y asisten a un curso se dan cuenta de que no es así, es necesario avisar al responsable de la formación del servicio autonómico de empleo.
Proporcionan diploma o certificado
Cuando se acaba el curso, si se aprovechó y ha tenido un gran rendimiento, entregándose diplomas que lo que hacen es acreditar la formación recibida. Pese a que no sean oficiales, se van a entregar diplomas que acreditarán la formación que se recibe.
Pese a que no sean oficiales, es posible usarlos para justificar que se tienen los conocimientos que se demandan en una oferta de empleo o en las oposiciones.
¿Qué inconvenientes tienen los cursos para desempleados?
No tienen siempre relación con lo que van a demandar las empresas. Son cursos que se imparten de calidad y forman a los desempleados, pero no siempre tienen utilidad para que los alumnos puedan encontrar trabajo.
La razón es que no se van a adaptar a lo que pide el mercado laboral, como suelen decir muchos desempleados.
Existen pocas plazos y tardan bastante en llamar, siendo cursos bastante buenos, pero donde es bastante normal que existan más peticiones que plazas disponibles, lo que hace que bastantes veces haya un proceso de selección, como nos advierten los responsables formativos y de orientación del SEPE.
Otra de las quejas más importantes que son formuladas por los parados es que se tarda mucho en llamar para hacer un curso interesante de este tipo, llegando a pasar bastantes meses.
Estrictos con la asistencia
Se puede decir, sin temor a equivocarnos que son muy estrictos con la asistencia. Cuando el alumnado falta tres o más veces a las clases en un mes sin que haya justificante por el medio o no se siga el curso con el debido aprovechamiento, es posible que de la plaza a otro de los candidatos, lo que puede terminar implicando la expulsión.
Es posible faltar, pero siempre avisando, debiendo asistir al médico, acudiendo al juzgado o empezando un trabajo, entre otra serie de circunstancias.
Conclusiones
Como podemos ver, es preciso sacar provecho de todos los beneficios que tiene realizar un curso de este tipo, pero también hay que buscar la posibilidad de un centro en el que se puedan hacer este tipo de cursos en los que poder desarrollar este tipo de formación que tanta utilidad tienen, tanto en la laboral como en lo humano, puesto que al final hablamos de riqueza, pues la formación nos hace crecer en todos los sentidos, siendo algo de lo más beneficioso.