¿Cómo preparar a los niños en caso de necesitar cirugía dental?

¿Cómo preparar a los niños en caso de necesitar cirugía dental?

Ir al dentista de por sí es una actividad que no les gusta a muchos niños, algunos porque les da miedo, otros porque piensan que van a sentir mucho dolor, etc.; no obstante, esto se puede evitar acostumbrando a los pequeños a asistir con frecuencia al odontólogo para superar dichos miedos. Así, si hay niños que están acostumbrados y lo suelen tomar como un paseo o algo normal que siempre debe hacerse.

Sin embargo, aunque están acostumbrados es sumamente normal que si por diversos motivos se le debe realizar una cirugía dental, bien sea la extracción de alguna pieza, la extracción de una caries o tratamiento de un conducto, los mismos se pongan nerviosos y es totalmente comprensible porque nosotros los adultos también nos da miedo aunque no lo admitamos nunca en voz alta.

Y como son niños, lo mejor que podemos hacer como padres es prepararlos para que no se dejen dominar por el miedo y se les pueda realizar la cirugía con total normalidad. Pensando en ello,  visitamos la Clínica Smile Me para poder contarte no solo como puedes preparar a los pequeños antes de una cirugía dental, sino también sobre todos los cuidados que requieren luego de la misma.

Todo lo que debes hacer para preparar a tus niños antes de una cirugía dental

  • Habla con ellos con días de antelación, explícales con mucha tranquilidad, paciencia y sobre todo con mucho tacto el por qué es necesario realizarle esa cirugía en su boca. Cuéntales todo el proceso sin asustarlo, agregando todos los beneficios que les va a dar si siguen al pie de la letra las indicaciones del dentista. Hacer esto, logrará que entiendan que es necesario y el día en que sea pautada la cirugía, irán sin poner muchas trabas.
  • Cuéntales por qué no deben tener miedo, puedes usar de ejemplo alguna experiencia propia para que vean que no ha pasado nada y gozas de una buena salud dental. Recordemos que los pequeños no sienten miedo cuando confían en sus papás.
  • Cuando llegue el día de la cirugía, dile que todo va a salir bien, que debe hacer caso a todas las indicaciones que el odontopediatra le indique y que luego de que se recupere de la operación, lo llevarás de paseo a uno de sus lugares favoritos.
  • Dile que lo vas acompañar en todo momento, esto le infundirá mucha confianza y no tendrá miedo en absoluto. Es posible que tu si lo tengas, porque son los pequeños de la casa y es normal preocuparse de que algo les suceda, pero por ningún motivo debes mostrarlo para no asustarlo.
  • Es importante que el niño vea al odontopediatra como alguien de confianza y la mejor manera de que eso suceda es llevarlo como te lo indica a sus consultas, porque de este modo cuando se le deba aplicar una cirugía dental de cualquier tipo, ya estará habituado y sabe que esa persona es de confianza.

Con todos estos consejos, tu pequeño irá a su cirugía dental sin miedo y con toda la confianza del mundo, lo que es muy positivo para todos.

Ahora bien, luego de la cirugía, seguramente va a tener dolor o molestias, lo cual es totalmente normal, pero aquí te damos algunos tips para que sepas la forma correcta de actuar.

Cuidados a seguir luego de ·una cirugía dental

  • Luego de que se pase el efecto de la anestesia puede tener algún tipo de dolor o molestia, lo recomendado y de acuerdo a las instrucciones del dentista, se le debe dar alimentos líquidos o blandos que no le dificulten masticar.
  • Si la cirugía consistió en la extracción de una pieza dental molar, es recomendable que guarde reposo y si sangra es totalmente normal. Sin embargo, si es mucho el sangrado, lo mejor es acudir de inmediato al odontólogo.
  • En caso de que tenga puntos de sutura, pídele al especialista que te de indicaciones de cómo tratarlos al igual que te oriente sobre el día en que debas volver a llevarlo a consulta para retirarlos.
  • Vigila que el pequeño siga su higiene dental de forma suave y correcta durante los días posteriores.
  • En caso de que tenga mucho dolor aplica hielo o pregúntale al especialista si le puedes dar algún medicamento.

De igual manera, estos cuidados son generales, y dependiendo de qué tan grande o importante haya sido la cirugía dental, podrán haber otros. Por eso, siempre pregunta todo con lujo de detalles al especialista para que no se te escape nada.

Recuerda también siempre velar porque tus hijos sigan de forma adecuada la rutina de higiene dental: cepillarse los dientes, usar hilo dental, enjuagues bucales, asistir con frecuencia al odontólogo, etc.

 

Deja una respuesta