Tipos de cereales

Tipos de cereales

Cuando hablamos de cereales no nos referimos a las cajas de cereales de los supermercados que compramos para el desayuno sino que nos estamos refiriendo al trigo, la avena, la cebada, la quinoa.

Son aquellos cereales que nos aportan fibra, vitaminas, que podemos añadir tanto a comidas, como a ensaladas o comerlas en cualquier momento del día.

Aquí te traemos un interesante post donde podrás ver las propiedades de cada uno de ellos, así como lo imprescindible que resulta añadirlos a cualquier dieta pero en su justa medida.

¿Qué aportan los cereales?

Podemos considerar a los cereales como una gran aporte de energía con el cual poder asumir el día entero  y si los consumimos de forma natural, es decir, sin añadir azúcar o ningún tipo de edulcorante mucho mejor.

Incluir el consumo de cereales a nuestra dieta es importante ya que están dentro de lo que es una dieta de manera equilibrada, El trigo, el arroz o la avena son unos de los cereales que se consumen más a nivel mundial aunque también se consumen otros de otro tipo como son el mijo o el alpiste.

Puede ser que alguna vez hayas oído que consumir cereales es muy necesario si queremos tener una buena salud y quizá te preguntes qué nos aportan los cereales o en qué cantidad o con que frecuencia se han de consumir si queremos conseguir todos los beneficios.

Los cereales que están elaborados con semillas tienen muchos nutrientes que son necesarios para nuestro organismo, además de que los necesita con el fin de que se puedan llevar a cabo determinadas funciones.

Los cereales están llenos de hidratos de carbono, nos aportan minerales además de vitaminas y son ideales debido a la fibra que contienen. Los hidratos de carbono resultan fundamentales dentro de cualquier alimentación ya que nos aportan energía.

¿Los celíacos pueden tomar cereales?

En palabras de los expertos de la Asociación Española de Fabricantes de Cereales: las personas que son celíacas padecen de una intolerancia a las proteínas que conforman el gluten, la gliadina además de la glutenina.

Las mencionadas están incluidas en los cereales excepto en el maíz, el arroz, el sorgo y el mijo aunque los cereales que se utilizan para la elaboración de los cereales del desayuno son el trigo, el maíz, además del arroz y la cebada, es decir, son cereales aptos para el consumo para personas celíacas.

Es decir, si una persona celíaca quiere consumir cereales lo que ha de hacer es elegir aquellos que carezcan de proteínas que constituyen el gluten como pueden ser cereales para el desayuno de maíz o de arroz.

En Rincón del Segura puedes ver la gran variedad de cereales que hay, además de la elaboración de los mismos, las propiedades que tienen e información muy interesante sobre el mundo del cereal.

Tipos de cereales y valor nutritivo

Cuando hablamos de cereales nos referimos a un alimento que resulta muy básico en cualquier alimentación ya que contienen muchos hidratos de carbono además de fibra y proteínas, vitaminas que nos aportan vitalidad para nuestro día a día.

Los médicos aconsejan incorporar a cualquier dieta los cereales por el aporte de fibra y de nutrientes que resultan importantes además de la energía que necesitamos para afrontar las tareas del día a día.

Es necesario que se acompañe la ingesta de cereales con otra serie de alimentos como las verduras, las proteínas, etc. El inconveniente que podemos encontrar en los cereales es que a día de hoy se comercializan estando refinados.

Tenemos que caer en la cuenta de que si un cereal se encuentra refinado acaba por perder gran parte de los nutrientes además de otra serie de sustancias que resultan vitales para el cuerpo. Con esto lo que queremos decir es que aporta más nutrientes un grano que esté entero que un grano que esté refinado.

Esperamos que este sencillo post te haya ayudado a ver los nutrientes que aportan los cereales y las diferentes maneras de añadirlos a tu alimentación.

Distintos tipos de cereales

Te traemos algunos tipos de cereales e información acerca de ellos:

  • Avena: Puedes consumirla tanto en formato de copos como por medio de harina. Son muy saludables sobre todo si te los tomas en el desayuno ya que aportan energía. El consumo de 100 gramos de copos de avena nos aportan 375 calorías.
  • Trigo: Considerado uno de los cereales más comunes por su versatilidad. Se puede consumir de muchas formas y encontramos dos tipos de variedades que son el trigo duro y el blanco.
  • Cebada: Este cereal es una fuente de fibra, además de carbohidratos y contiene proteínas. 100 gramos de cebada nos aporta 354 calorías.

 

 

Deja una respuesta