Quizá el nombre como tal, no resulte muy conocido. Sin embargo, la prostodoncia es una de las prácticas más habituales en las clínicas odontológicas. Sin ir más lejos, esta especialidad de la odontología es la que se encarga de la rehabilitación oral de los pacientes que sufren pérdidas parciales o totales de la dentadura. Es decir, prótesis, puentes o implantes entre otros. El prostodoncista es el especialista que se encarga de restaurar la función masticatoria, estética y la salud oral del paciente, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
Esta especialidad de la odontología en particular, se encarga de la rehabilitación oral de los pacientes con pérdida de una o varias piezas dentales, sea debido a caries, enfermedad periodontal, traumatismos o cualquier otra causa, es posible recuperar la funcionalidad de la dentadura. Su objetivo es hacer posible la restauración absoluta mediante la colocación de prótesis dentales o implantes.
Con objeto de conocer en mayor profundidad la figura de este especialista, nos hemos acercado a Compostela Dental Center, clínica dental en la que el prostodoncista tiene un papel fundamental. Este profesional de la odontología, está especializado en la citada rama, contando con una formación avanzada y una dilatada experiencia en el diagnóstico, planificación y tratamiento de los casos más complejos que se relacionan con la pérdida de dientes y la función masticatoria. Algo esencial para la calidad de vida de las personas.
El trabajo del prostodoncista conlleva una evaluación integral de cada paciente. Esto permite determinar cuál va a ser el mejor enfoque a la hora de recuperar la funcionalidad bucal y la salud de la cavidad oral. La evaluación puede incluir la realización de diversos exámenes clínicos, análisis por radiografías y otro tipo de estudios enfocados al diagnóstico. Es posible que en durante la evaluación se vean implicados otros especialistas de la odontología como los periodoncistas, endodoncistas, cirujanos maxilofaciales e implantólogos, en función de las necesidades de cada paciente.
Cuando es necesario visitar al prostodoncista
La necesidad de acudir a un especialista en prostodoncia pueden variar de un paciente a otro. Las necesidades y condiciones concretas que tenga cada paciente determinan en qué medida es necesario contar con este profesional. Dentro de los factores determinantes se pueden incluir los siguientes:
- Pérdida parcial o total de piezas dentales. Esta especialidad se ocupa de reemplazar las piezas dentales pérdidas en la misma arcada, sea una o varias. Las causas que pueden hacer necesario el reemplazo, puede ser la caries, la enfermedad periodontal, un traumatismo o las extracciones dentales.
- Cuando existen dificultades para masticar o hablar, puesto que la falta de dientes, hace más difícil la masticación y una pronunciación adecuada de las palabras. En estos casos, la prostodoncia puede ayudar a restaurar las funciones de la dentadura colocando las correspondientes prótesis dentales que hacen posible realizar una masticación eficaz y pronunciar con mayor claridad.
- Ante problemas de estética dental, puede ser necesario recurrir a un prostodoncista. Cuando la pérdida de dientes afecta a la estética de la sonrisa y el aspecto del rostro, esta disciplina puede mejorar la armonía de la cara. Colocar prótesis dentales naturales y agradables es una de las funciones del prostodoncista.
- Como medida preventiva, el prostodoncista, puede ayudar a restaurar la función y la estabilidad de la boca. Ante la ausencia de piezas dentales, pueden surgir problemas adicionales como desplazamiento de los dientes adyacentes, la pérdida del hueso alveolar necesario para colocar implantes o cambios en la alineación de la mandíbula. Un prostodoncista puede resolver este tipo de problemas antes de que se produzcan.
Para cumplir con su cometido de restaurar la funcionalidad de la boca, esta especialidad odontológica utiliza tratamientos de sobra conocidos de los que vamos a hablar a continuación.
Entre ellos, cabe destacar las prótesis removibles, conocidas como dentaduras postizas. Este tipo de prótesis dentales, se pueden quitar y poner a voluntad del paciente. Pueden realizarse de forma parcial, cuando reemplazan solo algunas piezas dentales, o completas, en el caso de reemplazar los dientes de una arcada dental entera.
Otro de los tratamientos más demandados, son los conocidos como puentes dentales. En este caso, hablamos de prótesis fijas que se colocan para reemplazar una o varias piezas dentales que se han perdido. Los puentes dentales tienen la peculiaridad de colocarse sujetos a los dientes adyacentes o los implantes dentales, en su caso. El diseño de los puentes dentales se realiza de tal manera que se parecen a los dientes naturales.
Como no podía ser de otra manera, los implantes dentales, también forman parte de los tratamientos utilizados por los prostodoncistas. Estos dispositivos se fabrican en titanio y se colocan mediante cirugía en el hueso maxilar o mandibular. Su misión es reemplazar la raíz del diente perdido y proporciona una base sólida y firme que permite la colocación de coronas, puentes o dentaduras. Se consideran como una solución permanente y duradera para resolver la pérdida de piezas dentales.
Por último, la rehabilitación oral completa. En infinidad de ocasiones, es necesario realizar una rehabilitación oral completa que permita restaurar la función y la estética de la boca de un paciente. Ante esta situación, es posible que sea necesaria la aplicación de una combinación de los diferentes tratamientos existentes que pueden incluir colocación de implantes, prótesis fijas y removibles o los procedimientos que sean necesarios en función de cada caso.
Un tratamiento de prostodoncia
Podríamos decir que un tratamiento de prostodoncia, es un tratamiento completo que incluye varios tratamientos en uno. Para realizar trabajo de la forma más conveniente, el prostodoncista, debe cumplir con una serie de funciones y responsabilidades entre las que se incluyen las que vamos a detallar a continuación.
Una planificación exhaustiva del tratamiento o los tratamientos. Realizar una evaluación de la condición de la salud oral del paciente y desarrollar el consecuente plan de tratamiento de forma minuciosa y personalizada para restaurar la función y la estética dental, es la base de su trabajo. Esta planificación detallada, puede incluir la colocación de prótesis dentales removibles o fijas, puentes, implantes o una combinación de los mismos.
Aparte de diseñar y desarrollar el tratamiento adecuado, se encarga de colocar las citadas prótesis dentales, sean dentaduras postizas, puentes, sobredentaduras, etc. Deben asegurarse de que las prótesis utilizadas sigan el diseño y la fabricación adecuada para adaptarlas a la boca del paciente. De esta manera es posible restaurar la función masticatoria y la estética dental de forma adecuada y eficaz.
También se encargan de la rehabilitación oral al completo. Cuando el paciente necesita una rehabilitación oral completa o posee unas condiciones complejas, el prostodoncista se ocupa de coordinar y supervisar todos y cada uno de los aspectos señalados en el tratamiento. Así se garantizan unos resultados óptimos en el resultado final. Es posible necesitar la colaboración de otros especialistas para cumplir el objetivo y realizar algunos de los procedimientos de mayor complejidad dentro del tratamiento, como puede ser la cirugía oral para colocar implantes.
En última instancia, el prostodoncista, debe realizar un seguimiento y llevar a cabo un cuidado continuo del paciente en cada estadio del tratamiento. Tras completar el mismo, debe seguir proporcionando al paciente el seguimiento correspondiente y los cuidados necesarios para que las restauraciones dentales y la función oral, gocen de buena salud a largo plazo. Visitas para realizar seguimientos de forma periódica, ajustes de prótesis e indicaciones sobre los cuidados necesarios, forman parte del tratamiento integral de un tratamiento de prostodoncia.
Antes de finalizar, hacer referencia a uno de los tratamientos que también puede realizar un prostodoncista: colocación de una sobredentadura. En este caso, se trata de un tipo de prótesis que se retiene por un aditamento, una barra o locator, que sirve por igual para colocar una prótesis removible. Este tipo de tratamiento, se utiliza generalmente en los pacientes que han perdido el reborde alveolar, es decir, carecen de hueso y por lo tanto no es posible colocar implantes para estabilizar la prótesis.
A modo de conclusión, recordar que la prostodoncia es una especialidad de la odontología cuyo objetivo no es otro que el de devolver la anatomía de la dentadura perdida o dañada, mediante la colocación de prótesis dentales. Con esta restauración se pretende (y logra) devolver la funcionalidad a la boca. Es decir, el paciente podrá recuperar la función de deglución y fonación de forma correcta.
Además, conlleva una recuperación de la estética y la armonía facial que se pierde en la mayoría de los casos, produciendo una merma en la autoestima del paciente. Los prostodoncistas son los odontólogos especializados en esta rama y poseen los conocimientos necesarios para planificar y ejecutar de forma correcta los tratamientos integrales necesarios para cumplir los objetivos. Es necesaria una evaluación completa de cada caso y realizar un planteamiento en el que se proporcionan al paciente las diferentes opciones de tratamiento que harán posible que su boca vuelva a sonreír. Cabe señalar que también hay que tener en cuenta que en algunos casos, las limitaciones propias del paciente, en función de sus características personales, pueden limitar los diferentes tratamientos. En cualquier caso, ante la pérdida de piezas dentales, el prostodoncista, es el odontólogo que más puede hacer por ti y tu dentadura.