Artesanías por la mañana, escondite por la tarde y una pequeña siesta en medio de la jornada: así es como se ve la vida para los niños de jardín de infantes, pero los educadores tienen mucho más que hacer en su trabajo en la guardería. Y esto también se aplica a los centros de bienestar juvenil o guarderías para personas con discapacidad, donde también se necesitan educadores.
La información más importante sobre la formación de educadores infantiles de un vistazo:
- Los educadores hacen un trabajo súper importante como especialistas pedagógicos. Son modelos a seguir para los jóvenes, cuidándolos y apoyándolos.
- La capacitación para convertirse en educador está regulada de manera ligeramente diferente en cada comunidad autónoma. Por lo tanto, averigüa exactamente sobre los requisitos, el tipo y la duración de la capacitación.
- Esto es lo que debes llevar contigo para el entrenamiento: empatía, paciencia, disfrute de tratar con otras personas.
- Las posibles aplicaciones como educador son múltiples: muchos educadores trabajan en la guardería, pero los posibles trabajos también son hogares de niños, grupos residenciales juveniles, escuelas e instalaciones para personas con discapacidades.
Tal vez ya hayas oído hablar de la gran escasez de personal en las guarderías. Si decides formarte como educador, puedes asumir que simplemente encontrarás un trabajo en todas las regiones de España y en todas las ciudades después de la graduación. ¡Así que no tienes que preocuparte por tu futuro profesional si eres súper flexible!
¿Qué hace un educador infantil?
Supervisión y apoyo: En el jardín de infantes, se promueve el desarrollo mental y físico de los niños, por ejemplo, a través de juegos que fortalecen la percepción sensorial, como la memoria. Los educadores pueden ser empleados en su trabajo, pero también en la supervisión de tareas o en clubes deportivos.
Cuidado y atención: Los educadores apoyan a los niños con la higiene personal, por ejemplo, al cepillarse los dientes después del almuerzo. Al cuidar a niños pequeños, cambiar pañales también puede ser una de las tareas. Además, los educadores se aseguran de que los niños coman y beban regularmente.
Desarrollar medidas educativas: Como educador, observas, entre otras cosas, el comportamiento social y el progreso de aprendizaje de los niños y así verificas si están psicológicamente estables o muestran problemas de comportamiento. Para los niños con una discapacidad de aprendizaje, por ejemplo, los educadores desarrollan planes que les permiten responder específicamente a las dificultades individuales de los niños.
Documentar y reflexionar sobre las medidas educativas: El desarrollo de los niños a través de las medidas educativas se registra en informes; en casos individuales, también se preparan opiniones de expertos para las oficinas de bienestar juvenil, por ejemplo, para los niños que dependen de la ayuda de la oficina. En un equipo con otros educadores o con pedagogos sociales, se reflexiona sobre el trabajo educativo a intervalos regulares.
Informar e instruir: En el contexto de las tardes y cursos de los padres, se llevan a cabo discusiones informativas con los padres y tutores sobre los niños o sobre los próximos eventos. Como educador, también instruyes a asistentes o pasantes. Además, se coordina el trabajo de los padres, como la división de ingredientes para hornear para proyectos conjuntos de cocina u horneado.
¿Por qué deberías convertirte en educador?
- Muchas vacantes: La demanda de educadores, por cierto, también específicamente para los hombres, es muy alta. Las guarderías infantiles seguirán aumentando. Por lo tanto, los educadores capacitados encuentran un trabajo con relativa facilidad.
- Actividad significativa: Cuidar a los niños u otras personas que necesitan ayuda es muy importante para la sociedad. Y la capacitación también entrena tu personalidad y cómo tratas con las personas en tu vida cotidiana privada.
- Una amplia gama de oportunidades de capacitación: Hay muchos cursos de capacitación para educadores en los que puedes ampliar tus conocimientos en ciertas áreas. De esta manera, puedes especializarte en el campo profesional de tu elección y también cambiar el área de vez en cuando.
¿Dónde puedo trabajar como educador infantil?
Como educador infantil, por supuesto, puedes trabajar principalmente en jardines de infantes y guarderías. Pero hay muchos otros campos de actividad en el sector social. Por ejemplo, un trabajo en consejería familiar también es posible. Aquí apoyarás a personas en situaciones familiares difíciles. O puede cuidar a los jóvenes en un grupo residencial. Otra área que se cuestiona es la industria del turismo: ya sea en hoteles, albergues juveniles, granjas escuelas, extraescolares… como educador puedes trabajar en áreas muy diferentes.
¿Cuáles son las horas de trabajo como educador?
Como regla general, como educador, trabajas durante el día de lunes a viernes, pero eso depende completamente de dónde trabajes.
En el caso de ofertas durante todo el día, como hogares infantiles y juveniles o centros de atención para personas con discapacidad, también se despliega fuera del horario normal de trabajo; por ejemplo, tus turnos a veces pueden tener lugar aquí por la noche o los domingos y días festivos. Por cierto, se te pagará por separado por estos servicios adicionales.
Para formarte como educador, debes:
- Tener nervios fuertes, paciencia y empatía. Eso es lo que requiere un trabajo en el que tienes mucho que ver con las personas, en general.
- Tener una vena creativa. Ya sea haciendo manualidades con niños o encontrando soluciones a los problemas de los adolescentes, la creatividad y la espontaneidad son necesarias en esta profesión.
- Ser asertivo y seguro de ti mismo. Esto le ayudará a resolver conflictos entre niños o adolescentes o en conversaciones con los padres.
Pero recuerda: ¡no tienes que tener todas estas cualidades! Durante tu aprendizaje y más adelante en tu carrera, aprenderás mucho y entrenarás tus habilidades pedagógicas.
¿Dónde estudiar educación infantil?
Mediante la Formación Profesional (FP) de educación infantil o jardín de infancia. Existe el grado elemental, medio o superior.
En la universidad, estudiando la carrera de Magisterio, con la especialización de educación infantil, máster, pedadogía, terapeuta, etc. Si no accedes a la universidad mediante la FP o un Bachiller, puedes hacer un curso de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años, tal y cómo nos señalan los profesionales del Centro Universitario San Bernardo, especialistas en preparación para el acceso a la universidad.
¿Qué aprende un educador en la formación?
En la escuela técnica, adquirirás conocimientos en importantes áreas educativas como música, lenguaje y salud, entre otras cosas. Además, aprenderás cómo actuar correctamente en la vida cotidiana y en situaciones críticas (de conflicto), lo cual es enormemente importante para la educación en el trabajo.
Para hacer esto, también representas situaciones con los otros aprendices: por ejemplo, si un niño le quita los juguetes al otro, tú como educador asumes el papel de mediador de valor pedagógico. Enseñas al niño compasivo, es decir, empático, comportamiento y compartir justo explicando por qué tal acción no está bien, una tarea típica en la pedagogía social. También puedes practicar las reuniones de padres de una manera lúdica.
También tratarás temas como el origen cultural, el multilingüismo, las huellas religiosas y éticas y las expectativas de los roles de género. Durante tu formación, también encontrarás términos como el «concepto de prevención de la violencia», que te ayudará como educador en un hogar juvenil, entre otras cosas, a tratar con jóvenes con problemas de conducta.
Contenido de aprendizaje durante la formación del educador
- Identidad profesional y perspectivas profesionales.
- Dar forma a las relaciones y trabajar pedagógicamente con los grupos.
- Percibir y comprender los entornos de vida y la diversidad y promover la inclusión.
- Diseñar profesionalmente el trabajo educativo sociopedagógico en los sectores educativos.
- Dar forma a las asociaciones educativas y de crianza con los padres y cuidadores y apoyar las transiciones.
Por cierto: las matemáticas apenas se mencionan en la formación de educadores. Es por eso que la capacitación está en nuestra visión general de las profesiones sin matemáticas.
Durante tus fases prácticas, generalmente serás contratado como un segundo empleado además del maestro de jardín de infantes. Las tareas prácticas diarias incluyen la implementación de proyectos, como un proyecto de apoyo para jóvenes de bajo rendimiento o un proyecto para una nutrición saludable. Junto con el supervisor de práctica, también aprenderás a reflexionar sobre tus propias acciones y tu propio papel en la institución. Para hacer esto, te sientas a intervalos regulares y discutes lo que ya va bien y lo que debes mejorar como posible educador.
¿Cuáles son las perspectivas de futuro como educador infantil?
Con una capacitación para educadores, tienes una gran demanda en el mercado laboral: mientras tanto, ambos padres a menudo trabajan a tiempo completo y aprovechan las ofertas de todo el día, como las guarderías. Esto también aumenta la oferta de guarderías y, por lo tanto, la demanda de educadores. Pero también hay una necesidad a largo plazo de educadores competentes en otras áreas, como el bienestar juvenil o las escuelas.
Es una profesión muy segura. Los empleadores son a menudo instituciones públicas o eclesiásticas. Te beneficias de convenios colectivos que se renegocian regularmente y garantizan buenas condiciones sociales.
Deberías convertirte en educador si…
- Tienes nervios de acero.
- Disfrutas tratando con niños, incluso si tienes un mal día.
- Tus ideas mantienen a los niños alerta de una manera lúdica y creativa.
Bajo ninguna circunstancia debes convertirse en educador si…
- No puedes mantener la calma cuando estás estresado.
- La asertividad no es una de tus fortalezas.
- No quieres ensuciarte en el trabajo.