Las razones por las que los niños deben hacer deporte

shutterstock_2183360597(FILEminimizer)

Los expertos explican que es muy importante la práctica deportiva regular y el seguimiento de una dieta sana. El deporte aporta múltiples beneficios para el organismo, como el refuerzo del sistema inmunológico y reduce el riesgo de padecer enfermedades.

«El deporte no solo aumenta la fuerza o la resistencia física y aporta beneficios saludables para el organismo, sino que es un mecanismo perfecto para la creación de vínculos sociales, resolución de conflictos y toma de decisiones , por lo que, siempre dentro de los límites marcados por las capacidades de cada uno, es muy recomendable que los niños realicen alguna práctica deportiva desde la infancia», explica Javier Pérez , director de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo.

La actividad física también mejora la concentración, la atención, la memoria y el rendimiento académico. “El ejercicio cardiovascular, por ejemplo, es el que más beneficios reporta a nivel cognitivo para los niños”, asegura la doctora Ainara Bernal, cogerente y directora de Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía).

El deporte es una buena herramienta para prevenir el estrés o la ansiedad. “Las endorfinas, o moléculas de la felicidad, contribuyen a disminuir los niveles de ansiedad, mientras que la serotonina, por su parte, ayuda a regular el estado de ánimo, y la dopamina se encarga de regular la motivación”, afirma la doctora.

Los niños deben realizar ejercicio para evitar el sedentarismo y la obesidad infantil. A continuación, te explicamos los deportes que pueden realizar los niños y adolescentes según su edad:

De los 5 -8 años: Les falta capacidad para aceptar las reglas, por eso deben realizar deportes con normas sencillas, como la danza, la gimnasia o los deportes de equipo.

De los 9-12 años: En esta etapa pueden entender las normas y las reglas. Los expertos recomiendan las disciplinas atléticas porque desarrollan la flexibilidad, fuerza y resistencia.

A partir de los 12 años: Se puede empezar a perfeccionar el aprendizaje de la técnica.

¿Cuál son los beneficios del deporte en los niños?

Los beneficios principales son los siguientes:

-Con el ejercicio se entrena el corazón, el sistema respiratorio, óseo y sanguíneo. El niño se sentirá con mejor ánimo para afrontar los problemas del día a día.

-Evita el sendetarismo y previene la obesidad.

-Favorece la relajación, después de la actividad el pequeño podrá descansar mejor. ¡Ayuda al descanso físico y psicológico!

-Con el deporte aprende lo importante que es la disciplina, el esfuerzo y la constancia.

-Los deportes en equipo fomentan la socialización, por lo que el niño se sentirá que forma parte de un equipo.

-«Con la actividad física, el cerebro se activa y comienza a producir más neuronas; al mismo tiempo, fortalece todas las conexiones entre ellas. Este fenómeno cerebral tan beneficioso para el organismo se llama neurogénesis», informa la revista Eres Mamá.

-Mejora la autoestima de niños y adolescentes, por la liberación de las endorfinas, que son las hormonas encargadas de generar sensación de bienestar.

¿Quieres ser profesor de Educación Física?

Si te apasiona el deporte puedes trabajar como maestro de Educación Física en un colegio. Para ello tienes que estudiar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) y la oposición.

El preparador de oposiciones de educación física de primaria informa que esta profesión es perfecta si te encanta el deporte y si tienes vocación pedagógica.

Los centros educativos deben luchar contra la obesidad infantil y apostar por más horas de Educación Física. Los niños necesitan un mínimo de una hora de ejercicio intenso al día, ya que el sedentarismo provoca alteraciones del sueño, enfermedades cardiovasculares, problemas en huesos, músculos y articulaciones.

Gracias a esta asignatura muchos alumnos aprenden distintas disciplinas como fútbol, balonmano o baloncesto. El profesor debe motivar a los alumnos con diferentes habilidades para que se interesen por el deporte.

Las funciones más importantes de un profesor de Educación Física son las siguientes:

Desarrollo de habilidades personales: Ayuda a los estudiantes a desarrollarse físicamente en áreas como la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la coordinación.

Fomenta el trabajo en equipo: Este profesional fomenta la interacción, el trabajo en equipo y la resolución de problemas en grupo.

Proporciona ánimo: Motiva a los alumnos para que disfruten de la asignatura, pero no debe imponer un plan de estudios o un programa estricto.

Educación para la salud: Ayudarles a desarrollar un estilo de vida saludable. Con la Educación Física los pequeños mejoran la salud y descubren la importancia de una buena alimentación.

¡Educación Física es una asignatura necesaria!

Suscríbete a nuestro boletín

Podes estar conectados con todas las noticias para ayudar a tu familia

Comparte este post con tus amigos