La manzana es una fruta hidratante que quita la sed gracias a su contenido de agua y también aporta vitamina C, A, B1, B2, B5, B6 y E. Contiene potasio, fósforo, fibra y flavonoides. Otro de los beneficios es que es rica en boro, es decir, un mineral que interviene en la asimilación del calcio y el magnesio.
Su periodo de maduración natural se produce desde finales de agosto hasta principios de septiembre. Existe una amplia variedad de manzanas, aunque los tipos más consumidos en España son la «golden», la «royal gala», la «starking», la «granny smith» y la «reineta».
Las manzanas son la tercera fruta más consumida en España. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informa que en el año 2020 los españoles compraron 437,8 millones de kg de manzanas entre enero y noviembre.
¿Cuáles son los beneficios de la manzana?
Los beneficios de la manzana son los siguientes:
Diurética
Gracias a su contenido en potasio ayuda a reducir la acumulación de líquidos y permite controlar los niveles de tensión arterial.
Mejora el tránsito intestinal
Contiene pectina que es una fibra soluble que aumenta el volumen de las heces y mejora el tránsito intestinal. Los médicos aconsejan que en los casos de diarrea es mejor consumirla en puré o rallada, y en los casos de estreñimiento se come cruda y con piel.
Antioxidante
Es rica en fitoquímicos como las catequinas o la quercitina, que evita el envejecimiento prematuro de las células.
Buena para el corazón
Es buena para el corazón gracias a su contenido en histidina, además, su contenido en metionina ayuda a eliminar el colesterol malo.
Reduce los niveles de azúcar
La manzana es recomendable para los diabéticos, porque ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.
Dentífrico natural
La alimentación es muy importante para mantener una buena salud bucodental. Los profesionales de Clínica Dental GEO explican que esta fruta propicia la segregación de saliva al morderla, ayudando a eliminar la placa dental, ya que tiene un efecto similar al del cepillado.
Saciante
Otro de los beneficios de la manzana es su capacidad saciante y su contenido en ácido tartárico y málico, que ayudan a digerir mejor las grasas.
Reduce el estrés
Por su contenido en vitamina B12, B6 y potasio ayuda a aliviar el estrés y combatir el insomnio.
Previene el alzhéimer
«Los radicales libres son algunos de los muchos factores que propician las enfermedades neurológicas. Por su contenido en antioxidantes, la ingesta de zumo de manzana natural ha demostrado ser beneficiosa para reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer o envejecimiento cerebral prematuro», informa la revista Mejor con Salud.
Valores nutricionales (por cada 100 gramos)
• Energía 50 kcal
• Proteína 0,3 g
• Agua 85,7 g
• Fibra dietética 2 g
• Carbohidratos 12 g
• Vitamina C 3 mg
• Vitamina B6 0,04 mg
• Vitamina E 0,53 mg
• Vitamina A 4 µg
• Vitamina B3 (niacina) 0,2 mg
• Potasio 99 mg
• Fósforo 9 mg
• Calcio 6 mg
• Magnesio 5 mg
• Sodio 2 mg
• Hierro 0,4 mg
Variedades de manzanas
Los médicos explican que la manzana aporta al desayuno nutrientes y vitaminas, pero debe complementarse con algo de proteínas e hidratos de carbono de absorción lenta. A continuación, te explicamos cuáles son las variedades de manzanas que puedes encontrar en el mercado.
Granny smith
Es de color verde y tiene un sabor ligeramente ácido. Los estudios han comprobado que no contienen antocianidinas, pero sí aporta fibra y puede modificar los perfiles de la microbiota intestinal.
El director médico de la biotecnológica Igen Biolab Group, Luis Usán, informa que la microbiota no solo influye en la obesidad, sino que “el cuidado de nuestra flora intestinal es determinante a la hora de vivir más años y mejor”. Y para ello, “la dieta juega un papel fundamental, así como las estrategias preventivas de consumo de probióticos y prebióticos”.
Golden delicious
Son de color amarillo y de sabor semiácido. Estas manzanas tienen un alto contenido de carotenoides, que son un grupo de antioxidantes que benefician la salud ocular y cardiaca.
Los carotenoides individuales también pueden actuar a través de otros mecanismos, el betacaroteno tiene una función provitamina A y la luteína/zeaxantina constituyen el pigmento macular del ojo.
“El beneficio de la luteína en la reducción de la progresión de la enfermedad ocular macular relacionada con la edad (DMAE) y de las cataratas se está reforzando; una recomendación de ingesta ayudaría a generar conciencia en la población general para tener una ingesta adecuada de alimentos ricos en luteína. Hay pruebas de que los carotenoides, además de los efectos beneficiosos para la salud ocular, también producen mejoras en la función cognitiva y la salud cardiovascular, y pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer”, afirma los autores del estudio ‘Los carotenoides en la nutrición y la salud humanas’.
Red delicious
La red delicious es una de las que más sabor dulce tiene. Varios estudios han descubierto que las manzanas de piel roja tienen más antocianidinas que otras variedades, porque la mayor parte de los antioxidantes que contiene esta fruta se encuentra en la cáscara.
También destaca por el calcio, ya que un estudio que comparó el contenido de calcio de cinco variedades de manzana cultivadas en Pakistán comprobó que esta manzana tenía la mayor cantidad de calcio, tanto en la cáscara como en la pulpa.
Las manzanas fuji
Tienen una textura jugosa y crujiente. Varios estudios han comprobado que tienen un mayor contenido de polifenoles que otras variedades.