La alimentación es un aspecto clave de nuestra vida diaria. Gracias a ella, vamos creciendo y desarrollándonos como personas, haciendo de nuestro cuerpo una masa cada vez más definida y fuerte. No cabe la menor duda de que estamos hablando de uno de los aspectos que también va a determinar el grado de salud que tenemos. Si la alimentación de la que disponemos es variada, estamos seguros de que vamos a disponer de una salud de hierro. Sin embargo, si esa alimentación no es tan extensa, está claro que vamos a presentar un déficit de lo más importante que tendremos que paliar de alguna manera.
La alimentación, más allá de hacer posible que tengamos una salud general bastante buena, puede contribuir a que se refuerce todo lo que tiene que ver con nuestra salud dental. Este es un aspecto que no todo el mundo sabe pero que está más que demostrado por parte de los profesionales que tienen relación con el sector de la odontología o el de la nutrición. Ni que decir tiene que estamos hablando de una cuestión que puede jugar, entonces, un papel muy importante en nuestra imagen física. Y es que ya sabéis que presentar una buena salud dental, una sonrisa bonita, puede ser determinante a la hora de llamar la atención de la persona que deseamos o a la hora de acceder a un determinado puesto de trabajo.
En una información publicada en la página web del diario La Razón el año pasado, se indicaba exactamente eso que estamos comentando, que la alimentación refuerza el hecho de disponer de unos dientes sanos y una sonrisa perfecta. La noticia hace un recordatorio muy interesante acerca de lo escrito por William Shakespeare (“es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”) o por el mismo Miguel de Cervantes en El Quijote (“la boca sin muelas es como un molino sin piedra”). No cabe la menor duda de que la sonrisa juega un papel elemental en nuestra vida y está claro que hay que cuidarla de la manera más pormenorizada posible.
Además, es conveniente saber que hay varios tipos de alimentos que pueden jugar un papel muy importante en lo que tiene que ver con la prevención de la caries. En una información publicada por el diario 20 Minutos se especifica que son los alimentos ricos en calcio, fósforo o flúor los que tienen esta capacidad al disponer de las características idóneas para la remineralización del esmalte, algo básico en lo que tiene que ver con la salud de los dientes y que hay que conseguir a toda costa. Desde luego, cualquier cosa que tenga que ver con la protección de nuestra boca va a ser una inversión a largo plazo.
Un aspecto como la alimentación es básico para cuidar de nuestros dientes, unas piezas dentales que no solo se protegen a través del cepillado diario o de acudir al menos una vez al año a nuestro dentista. Los productos que consumimos tienen una enorme influencia en la salud dental de la que disponemos, tal y como han señalado en numerosas ocasiones desde Dental Studio Ibiza, una clínica dental con prácticamente dos décadas de experiencia en el sector. El primer paso para evitar la degradación de nuestra boca es alimentarnos de un modo que sea saludable y no abusar de productos como lo es el azúcar.
Hay que cuidar y educar a los niños
Los niños y niñas constituyen el principal grupo de población con el que hay que tener un cuidado especial en lo que tiene que ver con el cuidado de los dientes. Este grupo suele abusar en mayor medida de todo lo que tiene que ver con las chucherías, el chocolate y demás productos que tienden a ser peligrosos para los dientes. Por tanto, está claro que hay que proteger en mayor medida todo lo que tenga que ver con ellos y ellas y estar pendientes de cuál es el estado de salud de su boca. Ni que decir tiene que sería la mejor manera de prevenir problemas futuros que pudieran ocasionar severas deficiencias en el estado de salud de los dientes.
¿Cómo se consiguen los resultados en una materia como de la que venimos hablando? Desde nuestro punto de vista, la situación es clara: la educación ha de tener un valor especial en este sentido porque es la manera que tenemos de transmitir la importancia que tiene el cuidado de los dientes. Y en esa educación es importante que tengamos en cuenta lo que guarda relación con la alimentación. Si somos capaces de hacer ver a los y las peques que lo que comen es la clave para garantizar el bienestar de su boca, tendremos mucho terreno recorrido en este sentido.
En muchas ocasiones, subestimamos el poder que tiene la educación en muchos campos de la vida. Y este es uno de ellos. Cuando se educa bien y conseguimos que los y las menores empiecen a asumir buenos hábitos al mismo tiempo de concienciarlos acerca de por qué son necesarios esos hábitos, estamos consiguiendo un futuro mejor para ellos y ellas. Eso no tiene precio y está claro que juega en favor de su vida. Ni que decir tiene que los padres, madres, tutores y tutoras de esos y esas menores ven cumplido, de este modo, uno de los grandes objetivos que manejan con las generaciones que tienen por debajo: poner en su conocimiento todo lo necesario para disfrutar al máximo de su vida.
Una apuesta por la imagen… en general
La alimentación es la mejor manera de apostar por nuestra imagen en términos generales. Y no solo por todo lo que eso puede suponer para la sonrisa, algo que ya hemos comentado. La alimentación es una faceta de la vida que tiene una influencia directa sobre el resto de nuestro cuerpo. Es la que va a determinar, junto con el conjunto de actividades físicas que desempeñamos de manera habitual, cómo es nuestro cuerpo. Teniendo en cuenta el tipo de sociedad en la que nos movemos, disponer de un figurín es siempre la mejor manera de destacar y de decirle a la gente que nos cuidamos al 100%.
Cuidar de nuestra imagen en términos generales es ideal porque de ese modo tenemos la oportunidad de cuidar de nuestra salud en general. Una cosa lleva a la otra y no cabe la menor duda de que cuidar de la primera, aunque lo hagamos más por un motivo estético, tiene una influencia directa en lo segundo. Por eso, que la sociedad tenga un foco de atención puesto en todo lo que tiene que ver con la imagen física de las personas no nos parece un problema ni mucho menos, sobre todo si eso va a terminar conduciendo a que adoptemos unos hábitos de alimentación mucho mejores que los que hemos venido teniendo a lo largo de los últimos años y que han terminado provocando que seamos una sociedad demasiado sedentaria, con todos los riesgos que eso ocasiona.
Era necesario introducir en nuestra sociedad un mayor conocimiento y respeto por la alimentación que seguimos los seres humanos. Estábamos llegando a un punto en el cual no solo nos estábamos convirtiendo en personas más sedentarias, sino que también estábamos descuidando el tipo de alimentos que ingeríamos. Que pasemos buena parte de la jornada laboral fuera de casa, con todo lo eso puede suponer para obtener una dieta sana y equilibrada, es un riesgo contra el que ha habido que luchar y que poco a poco se va a combatiendo con la educación y también con la conciencia.
Adquirir hábitos saludables para nuestra vida es algo que debemos implementar siempre y de lo que no nos podemos olvidar. Lo mejor que podemos hacer al respecto es habituarnos a esa cuestión cuanto antes. A fin de cuentas, estamos hablando de un asunto que va a tener una influencia positiva en nuestra vida y que terminará haciendo posible que encontremos la energía y la alegría suficientes como para hacer frente al día a día. Esta cuestión no es baladí y puede marcar la diferencia entre una vida perfecta y otra que presente varias dificultades y deficiencias. Cuantos más hábitos saludables seamos capaces de incluir en nuestra rutina, mejor nos vamos a encontrar.
Creemos que la sociedad va a incluir mejoras en todo lo que tiene que ver con el cuidado de su alimentación. Ya lo viene haciendo, pero es evidente que el interés por este tema va a continuar creciendo si desde que son pequeños, los niños y niñas van siendo educados en un aspecto como este. Dime lo que comes y te diré cómo se encuentra tu organismo, podremos decir. Y esto nos conducirá a un estado de salud mejor, a un alargamiento de la esperanza de vida y a otros muchos aspectos de la vida que resultan de enorme interés y beneficio para el ser humano.