La próxima ola de jubilaciones es inminente: uno de cada dos puestos de dirección escolar quedará vacante en los próximos años. ¿Qué deben saber los posibles sucesores? ¿Cómo es el trabajo diario? ¿Y cómo se llega a ser director? Aquí puedes leer lo más importante de forma compacta.
Principales: educadores y directivos en unión personal
Si estás interesado/a en un puesto directivo en tu escuela, debes tener talento para realizar múltiples tareas. Porque los directores son diseñadores, administradores, organizadores, directivos, educadores y, a menudo, también profesores activos en una sola persona. En el ámbito de tensión entre colegas, estudiantes, padres, autoridades escolares, el ministerio escolar y el público en general, concilian los más diversos intereses y hacen malabarismos con las diversas tareas con confianza.
¿Cómo es el trabajo diario de un director de escuela?
Las obligaciones exactas se definen en las comunidades autónomas según sus respectivas leyes escolares. En la práctica, los directores son responsables de “casi todo” lo que es importante para el funcionamiento de la escuela. Ella o el deben:
- cuidar el desarrollo escolar, es decir, desarrollar aún más el perfil de la escuela y dirigir la escuela en consecuencia,
- representar a su escuela externamente (ante los padres, en público y en competencia con otras escuelas) y «hacia arriba»,
- convocar conferencias escolares y conferencias de todos los maestros,
- promulgar y ejecutar una amplia variedad de actos administrativos (como el registro y la baja de estudiantes),
- hacer cumplir la escolarización obligatoria y la legislación nacional,
- trabajar junto con colegas, estudiantes y padres,
- encargarse de la administración y organización (como la planificación presupuestaria y la distribución de lecciones),
- liderar comités o participar,
- hacerse cargo de la gestión y desarrollo del personal,
- estar atento a la gestión del edificio,
- organizar la cooperación (por ejemplo, con clubes deportivos) y
- normalmente ser maestro y tutor.
Por lo tanto, las principales áreas de responsabilidad residen en el liderazgo y el diseño pedagógicos, por un lado, y en la gestión y administración, por el otro. Si los directores de escuela también enseñan, y en qué medida, varía de una comunidad autónoma a otra. En muchos países existe una obligación docente para los directores de escuela, que depende del tipo y tamaño de la escuela. En otros, ellos mismos deciden su carga de trabajo docente.
¿Qué deberían traer consigo los futuros directores de escuela?
En primer lugar, la voluntad de moldear activamente la escuela. La asertividad y el compromiso son tan importantes como las habilidades diplomáticas, el tacto y la flexibilidad. También son útiles las habilidades interculturales, la capacidad de resolución de problemas, la capacidad de organización y un cierto nivel de compostura.
Cualquiera que se haya convertido en profesor principalmente para trabajar con niños y jóvenes probablemente será menos afortunado en el puesto. Pero si deseas tener la oportunidad de avanzar y conseguir un puesto directivo, puedes encontrar tu vocación como director.
Estas habilidades son propias de los líderes escolares y de aquellos que aspiran a ser:
- Habilidad de liderazgo.
- Habilidades de comunicación.
- Habilidades organizativas.
- Toma de decisión.
- Trabajo en equipo.
- Habilidad analítica.
- Empatía.
- Asertividad.
- Motivación.
- Sentido de responsabilidad.
- Flexibilidad.
- Habilidades para resolver problemas.
- Visión.
- Empatía.
- Capacidad de cooperar.
- Orientación a objetivos.
- Habilidades de negociación.
- Voluntad de innovar.
- Experiencia.
- Español perfecto y lengua regional bilingüe.
Ventajas y desventajas de ser director de escuela
Cualquiera que quiera convertirse en director hoy en día tiene buenas perspectivas. El puesto conlleva más oportunidades de desarrollo y toma de decisiones, es decir, poder y un mayor salario.
Sin embargo, los rectores y directores deben estar preparados para una vida cotidiana muy especial. La gama de tareas que implica el trabajo es enorme. A veces los directores actúan como ministros de finanzas escolares, a veces como educadores, a veces como psicólogos. No es raro que esto implique unas 60 horas de trabajo por semana. Como resultado, muchas escuelas carecen de directores.
¿Cómo se llega a ser director de escuela?
Los criterios formales exactos que deben cumplir los solicitantes de un puesto de director varían de una comunidad autónoma a otra, y los procedimientos exactos y las opciones de calificación también son bastante diferentes. Hay algunas que exigen que los candidatos pasen primero por un centro de evaluación como parte de una prueba de aptitud y, más tarde, si es necesario, por una formación en gestión escolar. En otras es obligatoria una cualificación; aquí los profesores reciben formación, entre otros, en los ámbitos de la comunicación y la gestión de proyectos, y se preparan para convertirse en directores. Sin embargo, hay regiones donde no existe una formación específica, por ejemplo en gestión de personal, por lo que mucho se trata de «aprender haciendo».
El camino hacia el puesto de director pasa inicialmente por un curso de formación docente o magisterio en una universidad y varios años de experiencia profesional como docente. Los profesionales de Larru indican que es recomendable investigar la universidad adecuada para estudiar la carrera, sobre todo si se planea en un futuro trasladarse a otra comunidad autónoma. En el caso de una solicitud para el puesto de director, se evalúan principalmente el desempeño y las calificaciones oficiales actuales.
- Proceso de selección: Además, el proceso de selección es crucial. Está estructurado de manera diferente de un estado a otro y puede incluir varias pruebas de aptitud y entrevistas de aptitud, pruebas escritas, entrevistas y presentaciones. Quien resulte del proceso de selección como candidato preferido será nombrado director por las autoridades educativas responsables.
- Condiciones: Las comunidades autónomas también establecen el número mínimo de años de experiencia docente que los solicitantes deben tener para demostrar que han sido directores. En principio, quienes cambian de carrera en la profesión docente también pueden convertirse en directores, siempre que cumplan las condiciones respectivas. Los puestos de gestión escolar generalmente se anuncian públicamente y de forma general. Por lo tanto, no es posible una candidatura no solicitada : los interesados deben aprovechar activamente la oportunidad y solicitar el puesto.
Conclusión: También aquí hay más vocación que trabajo
Al igual que la elección de una carrera como docente, la decisión de convertirse en director de escuela es ciertamente más idealista que financieramente motivada. Dependiendo del tipo de escuela, el tiempo, el trabajo y la responsabilidad a menudo apenas se reflejan en términos económicos. Además, el aumento salarial a menudo sólo entra en vigor con un retraso y todavía hay que superar un período de prueba. El trabajo exitoso requiere habilidad para la organización y la gestión, resiliencia y una buena dosis de idealismo. Por lo tanto, no son aquellos que quieren ganar más dinero los que se convierten en directores, sino aquellos que lo ven como su vocación y quieren moldear y dirigir activamente la escuela. Cualquiera que haga o quiera hacer esto todavía tiene buenas posibilidades, ¡porque muchas escuelas buscarán nuevos directores en los próximos años!