8 consejos para aprobar unas oposiciones

8 consejos para aprobar unas oposiciones

Preparar unas oposiciones no es una tarea sencilla. Requiere de mucho esfuerzo y horas de estudio. Pero conseguir una plaza fija en una institución pública merece la pena. Por eso, en este artículo vamos a indicar un total de 8 consejos que pueden ser de gran ayuda para aprobar unas oposiciones.

  1. Consigue el temario completo y actualizado

Es fundamental que el primer paso a la hora de preparar unas oposiciones sea hacerse con el temario completo y actualizado. Y es que del temario dependerá en gran medida el éxito. Porque el temario será la guía de estudio durante todo el periodo.

Normalmente los temarios los puedes preparar tú mismo. Aunque siempre se pueden comprar. Además, si te apuntas a una academia es habitual que en el precio de las clases se incluya el temario. “Nosotros como preparadores de oposiciones para maestros ofrecemos a nuestros alumnos temario, casos prácticos, programación y unidades didácticas”, confirman desde Oposiciones de Enseñanza,  preparadores de oposiciones en Valladolid.

  1. Prepara un lugar de estudio

También es muy importante que si vas a estudiar unas oposiciones prepares un lugar de estudio en tu hogar. En esta zona debes contar con un escritorio amplio, una silla cómoda y debe tener buena luz natural, pero también un flexo para las noches de estudio.

En esta zona vas a pasar mucho tiempo hasta el día del examen por lo que intenta que sea lo más cómodo posible.

  1. Planifica bien el tiempo

La planificación y la organización son básicas para preparar unas oposiciones. Así, cuando vayas a comenzar con el proceso debes realizar un planning en el que dividas los temas en función del tiempo del que dispones. Este planning lo debes intentar cumplir para poder cumplir tus objetivos.

  1. Fija un horario

Por supuesto, no basta con tener un planning. Debes realizar un horario en el que marques las horas de estudio en función del tiempo disponible que tengas cada día. El horario debe estar diseñado para poder cumplirse.

Por ejemplo, si trabajas desde las 8 hasta las 3 puedes tener toda la tarde libre. Pero además de estudiar seguro que tienes que hacer otras tareas como cocinar, limpiar o cuidar de tus hijos. Por eso, no debes fijar todo tu tiempo libre para el estudio. Es mejor que fijes un par de horas diarias y todo el tiempo de más que tengas libre lo destines a las oposiciones. Pero sin contar con él desde el principio. Esta cuestión te ayudará a poder seguir el planning e incluso ir mejor que lo planeado al comienzo.

Por el contrario, si fijas más tiempo de estudio del que realmente puedes destinar te vas a ver muy forzado para cumplirlo y te agobiarás. Y eso no es bueno.

  1. Optimiza el tiempo de estudio

Está claro que todo el tiempo que tengas para estudiar lo debes aprovechar al máximo. Porque no es lo mismo aprovechar una hora de estudio que estar dos horas remoloneado delante de los libros.

Un truco para optimizar el tiempo de estudio es que evites cualquier tipo de distracción. Así, tienes que poner el móvil el silencio. Pero también puedes ponerte tapones para que los ruidos no te molesten.

  1. Descansa durante el estudio

Para que las jornadas de estudio sean productivas es importante descansar. En función de tu cansancio o de las horas que vayas a dedicar al estudio debes fijar descansos cortos de 5, 10 o 15 minutos. Algunos especialistas recomiendan descansar 5 minutos tras 50 minutos de estudio, aunque si estás concentrado y descansado puedes retrasar el descanso. Aunque es importante que descanses para que la jornada sea productiva y puedas aprovechar mejor el tiempo.

  1. No dejes de lado el ocio

Muchas personas cuando preparan oposiciones dejan de lado los momentos de ocio. Pero no tienes que renunciar a la diversión y desconexión. Es más te vendrá bien para despejar la mente de las obligaciones.

Al menos una vez a la semana disfruta de un momento de ocio como una salida con amigos, una cena en un restaurante o una película en el cine. Y es que hay tiempo para todo si se cuenta con una buena organización y planificación.

  1. Se positivo y ten buena actitud

La actitud y la positividad son claves a la hora de estudiar unas oposiciones. Debes creer en ti mismo porque si te has embarcado en el proceso es porque lo vas a conseguir. Es habitual que tengas momentos de negatividad, pero no debes dejar que ese tipo de actitudes te hagan tirar la toalla.

Deja una respuesta